Saltar la navegación

Presentación

Una de las fuentes de preguntas más útiles de los juegos AJDA es la de introducción de preguntas mediante ficheros de preguntas (con extensión txt). Esta modalidad la presentan la mayoría de los juegos AJDA y con ella se pueden personalizar los contenidos de los juegos y utilizarlos cuantas veces se desee. 

En esta práctica se va a tratar detenidamente sobre todo lo relacionado con los ficheros de contenidos para juegos: generación, nomenclatura, modificación, archivado, clasificación y utilización en los juegos didácticos.

Los contenidos de esta fuente de preguntas se introducen mediante ficheros de texto y pueden generarse de forma sencilla mediante el generador de ficheros de preguntas del Proyecto AJDA. Una vez generados, estos ficheros pueden ser editados y modificados con el propio generador de ficheros o cualquier editor de textos (Bloc de notas, Notepad++, Wordpad, Google Docs, OpenOffice, etc.). La codificación de los ficheros debe ser UTF-8.

Los contenidos seleccionados a través de ficheros pueden ser publicados y clasificados en la web de AJDA, permitiendo así realizar un repositorio público de recursos de fácil acceso a cualquier docente.

Es importante tener en cuenta que, para crear los ficheros de contenido, antes debe de haberse buscado y seleccionado la información que se quiera utilizar (preguntas, respuestas, opciones, cifras, palabras, frases...). El tipo y la cantidad de información necesaria dependerá del juego que se vaya a emplear. Como ayuda para recoger previamente la información que se introducirá en el formulario, se ha realizado un documento llamado búsqueda de información de contenidos para juegos. En este documento, además de los datos necesarios para utilizar en el juego se pueden añadir datos adicionales tales como: referencias de las búsquedas, contenidos de ampliación o instrucciones y comentarios. 

Tras la realización de esta práctica se deben haber generado los contenidos de tres juegos didácticos en sus correspondientes ficheros de preguntas que podrán ser utilizados on-line desde la web de AJDA o cualquier otro lugar de la nube que se desee o en el equipo local en juegos descargados en el ordenador los usuarios.