Modificación y generación de contenidos a través de editores de texto

Cualquiera de los ficheros de texto de contenidos de los juegos pueden ser visualizados y modificados utilizando un editor de textos como: bloc de notas, notepad++, wordpad, edit, word, etc. Para ello basta abrir el fichero con el editor de textos, por ejemplo con el bloc de notas, y presentará el siguiente aspecto:

En estos archivos, los caracteres alfanuméricos (textos) que vayan a ser utilizados como datos por el juego aparecerán entre comillas simples y los caracteres numéricos (cifras), aparecerán sin comillas. Los textos que que no aparezcan entre comillas simples en el archivo no serán visibles en el juego, sólo sirven para estructurar el archivo.

Sobre este documento pueden realizarse las correcciones, modificaciones y los cambios que se estimen convenientes (también pueden realizarse con el generador de ficheros). Al finalizar la edición, deben de guardarse los cambios para que éstos permanezcan. Es importante tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Se deben de respetar las comillas de los textos ('texto'), tal y como aparecen en el fichero. Las comillas simples no deben de escribirse, salvo las que aparecen por defecto. (¡Cuidado con los apóstrofes, deben de ser inclinados ´ y no comillas simples!).
  • No se deben crear ni borrar líneas de texto (renglones).
  • No se pueden utilizar el punto y coma (;) ni caracteres de otros alfabetos.
  • No se pueden usar códigos de formato de texto.
Otra opción para generar los contenidos de los juegos consiste en editar directamente un fichero de texto de contenidos del juego (sin necesidad de usar lel generador o los formularios o usándolo simplemente para descargar un fichero con el formato adecuado pero sin contenidos). Sobre este fichero de texto se pueden escribir los nuevos contenidos, guardando después los cambios con el nombre de fichero que se desee. Esta opción puede ser más rápida, pero se debe de tener cuidado de respetar el formato de los ficheros y limitarse a introducir contenidos en los mismos, siguiendo las recomendaciones que acabamos de comentar. Esto es especialmente útil cuando queremos hacer un nuevo fichero a partir de uno ya creado cuyas preguntas y respuestas son parecidas.

Nota importante: Para que los caracteres del fichero se vean correctamente deben de guardarse en código UTF-8. Esta opción la presenta el editor de texto, al pulsar la opción Guardar como, se abrirá una ventana y una de sus pestañas permite establecer la codificación.

Icono de iDevice

Actividad

Editar con el bloc de notas o cualquier otro editor de textos los ficheros descargados y realizar los cambios y modificaciones que se estimen convenientes, consiguiendo siempre que el fichero siga funcionando correctamente.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License