Número de preguntas en ficheros

Los juegos que presentan la modalidad de introducción de preguntas a través de ficheros,  necesitan para funcionar un número mínimo de preguntas, palabras, paneles, etc. Este número mínimo debe respetarse y sus contenidos no deben dejarse en blanco, ya que en tal caso aparecerían preguntas en blanco durante el trascurso del juego. Este número mínimo de preguntas puede depender del número de jugadores o de las opciones iniciales del juego.

Sin embargo, muchos de los juegos permiten incluir en sus ficheros, un número ilimitado de preguntas, de forma que el juego pueda elegir aleatoriamente las preguntas de entre el total de preguntas que contiene el fichero que ha sido seleccionado para jugar con sus contenidos (también se puede pedir que las preguntas sean utilizadas según el orden en el que han sido introducidas en el fichero de contenidos).

Para conocer los juegos que permiten incluir un número ilimitado de preguntas se puede utilizar:

  • El buscador de juegos de la web "Aplicación de juegos didácticos en el aula", marcado el campo "Preguntas ilimitadas".
  • Usar la hoja de cálculo donde están clasificados todos los juegos y que permite filtrar los juegos que admiten un número ilimitado de preguntas.

Cuando los ficheros de preguntas se cargan se indica las preguntas del fichero y las mínimas necesarias para que eñ juego funcione.

 

En este ejemplo juego necesita un mínimo de 40 preguntas y el fichero que se ha cargado contiene 40. El juego podrá comenzar y las preguntas elegidas serán de entre las 40 preguntas del fichero.

El este otro ejemplo el juego necesita un mínimo de 40 preguntas y el fichero que se ha cargado contiene30. El juego no podrá comenzar hasta que haya un número mínimo de preguntas en el fichero de 24 preguntas.  

Hay juegos cuyos número de preguntas mínimo necesario para jugar depende del número de jugadores o del número de preguntas que se seleccione en las opciones del juego. En la tabla de características del juego se ha indicando esto poniendo un intervalo de preguntas mínimas.

Para añadir más preguntas a un fichero hay dos opciones:

  • Con el generador de ficheros. El generador permite para estos juegos, cargar ficheros de preguntas al final y así unir varios ficheros, permitiendo que el fichero tenga tantas preguntas como se desee.
  • Editar los ficheros de contenidos con un editor de textos (bloc de notas por ejemplo) y se copia a continuación de la última pregunta (o detrás de la pregunta que se desee),  las nuevas preguntas que queramos incluir. Por ejemplo, tenemos el siguiente fichero que contiene dos preguntas:

A continuación de la última pregunta podemos copiar las que queramos, teniendo en cuenta que todas las preguntas deben de tener el mismo formato (mismo número de líneas de enunciado, opciones de respuesta y respuesta correcta). En nuestro ejemplo, cada pregunta ocupa 9 líneas: 1 líneas para el número de la pregunta, 3 líneas para el enunciado de la pregunta, 4 líneas con opciones de respuesta y 1 línea con la letra mayúscula de la opción  de la respuesta correcta. En la siguiente imagen se puede ver como hemos añadido dos nuevas preguntas (preguntas 3 y 4) al fichero y el resultado es el siguiente:

Después de añadir las preguntas es muy importante guardar los cambios realizados en el fichero con el mismo nombre o con otro nombre diferente según se quiera. Se debe recordar que la codificación de los ficheros debe ser UTF-8.

Se pueden copiar o escribir tantas preguntas como se desee, siendo muy importante no borrar ni añadir ninguna línea del fichero (título, autor, línea final del fichero con título del juego...) que no sean preguntas.

Icono de iDevice

Actividad

Buscar un juego que admita ficheros que permiten incluir mayor número de preguntas que el mínimo y utilizar ficheros con diferente número de preguntas, para ver como se comporta el juego al variar el número de preguntas del fichero cargado.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License