Presentación

Una de las modalidades más útiles para los docentes es la de introducción de preguntas mediante ficheros de texto (con extensión txt). Esta modalidad la presentan la mayoría de los juegos didácticos de este proyecto. Con ella se pueden personalizar los contenidos de los juegos y utilizarlos cuantas veces quieran.

En esta práctica se va a tratar detenidamente sobre todo lo relacionado con los ficheros de contenidos para juegos: generación, nomenclatura, modificación, archivado, clasificación y utilización en los juegos didácticos.

Los contenidos de esta versión se introducen mediante ficheros de texto y pueden generarse de forma sencilla mediante dos formas: mediante el generador de ficheros. Una vez generados, estos ficheros pueden ser editados y modificados con el generador de ficheros o cualquier editor de textos (bloc de notas, notepad++, edit, word, etc.). La codificación de los ficheros debe ser UTF-8.

Los contenidos seleccionados a través de ficheros pueden ser publicados y clasificados en la web del del proyecto, permitiendo así realizar un repositorio de recursos público de fácil acceso a cualquier docente.

Es importante tener en cuenta que para crear los ficheros de contenido, antes debe de haberse buscado y seleccionado la información correspondiente (preguntas, respuestas, opciones, cifras, palabras, frases...). El tipo y la cantidad de información necesaria dependerá del juego que se vaya a utilizar. Como ayuda para recoger previamente la información que se introducirá en el formulario, se ha realizado un documento llamado búsqueda de información de contenidos para juegos. En este documento, además de los contenidos para el juego pueden añadirse datos adicionales tales como: referencias de las búsquedas, contenidos de ampliación o instrucciones y comentarios.

Tras la realización de esta práctica se deben haber generado los contenidos de tres juegos didácticos en sus correspondientes ficheros que podrán ser utilizados on-line en las web en las que están publicados los juegos o en el equipo local en juegos descargados en el ordenador los usuarios.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License