Documentos complementarios

Durante el desarrollo de las actividades puede ser conveniente o necesario que queden registrados por escrito ciertos eventos de los mismos, tales como: respuestas dadas a las preguntas, resultados obtenidos, jugadores clasificados y eliminados, ganadores, valoración y calificación de alumnado en estas actividades, etc. Aunque estos documentos pueden ser personalizados por el docente según sus propias necesidades, se han elaborado para todos juegos dos tipos de documentos, que se encuentran en su apartado de instrucciones y que se comentan a continuación:
  • Documento de registro de las respuestas de los concursantes. En él cada uno de los concursantes reflejará por escrito las respuestas dadas a las preguntas planteadas, las cuales podrán ser verificadas y recogidas por el presentador y por lo tanto sirven como registro de control y de evaluación.
Como ejemplo de este tipo de documento pondremos el correspondiente al juego de "El superviviente".
En estas fichas los concursantes deben anotar por escrito las respuestas dadas a cada pregunta e indicar si estas son correctas o no y si quedan, por tanto, clasificados para la siguiente ronda. El presentador supervisará que las anotaciones sean correctas. Al final del documento se indicará el resultado final alcanzado por el participante.
  • Documento de registro y evaluación del profesorado. El docente podrá anotar o recoger en él los resultados obtenidos en la actividad. Como ejemplo se presenta el elaborado para el juego "El superviviente".
En este documento se puede recoger el resultado obtenido por los diez primeros clasificados en el juego: aciertos, errores, comentarios y calificación.
Además de estos documentos se pueden utilizar todos aquellos aquellos que se preparen y se estimen convenientes, como por ejemplo:
  • Realización de una hoja de calculo específica para recoger resultados de marcadores de diferentes actividades, por ejemplo, para realizar una olimpiada. A continuación se presenta un ejemplo (que se puede descargar del juego "Marcadores").
  • Realización de documentos de texto específicos que sirva para documentar juegos: actas, clasificaciones, diplomas, palmarés... Ejemplos son los siguientes documentos:

  • Preparación de tarjetas o cartulinas que sirvan para escribir las opciones de respuesta y mostrarlas en público. Por ejemplo, si las preguntas presentan 4 opciones de respuesta, se pueden hacer 4 cartulinas  o tarjetas con las letras A, B, C, D y el jugador o equipo mostrará o entregará tras cada pregunta la cartulina o tarjeta con la opción correcta.
  • Rejillas o plantillas específícas para recoger o preparar paneles de algunos juegos.
  • Cualquier otro material que ayude a mejorar la dinámica de las actividades. Aquí no hay ningún tipo de límites, cualquier cosa que ayude o mejore la puesta en práctica de las mismas puede ser una opción que potencie significativamente su desarrollo.
Icono de iDevice

Actividad

Preparar todos los materiales complementarios necesarios para la puesta en práctica de las actividades basadas en los juegos elegidos en los apartados anteriores.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License