Planificación de actividades basadas en la utilización de juegos didácticos

A la hora de planificar una actividad educativa basada en la utilización de juegos didácticos es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Elegir el juego o los juegos que se adapten a los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar.
  • Seleccionar los contenidos (preguntas, respuestas opciones...), elaborándolos personalmente o buscándolos entre los ficheros publicados.
  • Elegir el idioma o idiomas que se utilizarán.
  • Preparar los materiales y documentos complementarios que ayudan a realizar la actividad: hojas de registro de respuesta de los alumnos, documento de registro de resultados del profesor, plantillas, cartulinas...
  • Utilizar, si son necesarios, programas y aplicaciones informáticas complementarias para un mejor desarrollo de la actividad: marcadores, cronómetros, recursos complementarios, vídeos...
  • Disponer de los recursos informáticos y logísticos necesarios: ordenador, pizarra digital, cañón proyector, altavoces...
  • Utilizar aquellos recursos bibliográficos, audiovisuales y de evaluación que ayuden a la preparación y planificación de actividades basadas en los juegos del proyecto AJDA.
  • Analizar diferentes ideas u opciones a la hora de planificar actividades basadas en juegos didácticos.
  • Diseñar o modificar juegos didácticos. En algunos casos los docentes con conocimientos informáticos suficientes pueden querer modificar los existentes o diseñar otros nuevos (ampliación).
  • Realizar la programación de una actividad o de una  Unidad Didáctica Integrada basada en estos juegos. Esta programación permitirá plasmar en un documento la planificación realizada, así como integrar la actividad en la programación del área, módulo o materia sobre la que se realiza la actividad de forma documental.

En los siguientes apartados de esta práctica vamos a tratar con detalle todos estos puntos. Conviene comentar que todos los aspectos aquí tratados son recomendaciones que ayudan a la planificación previa a la puesta en práctica de actividades basadas en juegos didácticos, pero no siempre es necesario realizar todos los apartados aquí desarrollados, ni estos tienen porque seguirse de manera literal.

Icono de iDevice

Actividad

Analizar los pasos recomendados para realizar una planificación general para preparar actividades basadas en la utilización de juegos didácticos siguiendo los pasos comentados en este apartado y que se desarrollarán a lo largo de esta práctica.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License