Preparación de contenidos para juegos

Otro de los aspectos fundamentales para planificar una actividad basada en juegos didácticos consiste en seleccionar los contenidos (preguntas, palabras, opciones...) con los que se desarrollará la actividad. En este sentido se debe considerar:
  • Modalidad del juego. Lo más recomendable suele ser utilizar la modalidad de introducción de preguntas escritas a través de ficheros, dado que éstos se almacenan, archivan y clasifican, además esta modalidad la presentan la mayoría de los juegos. Si no se tienen ficheros preparados se puede usar la modalidad oral (en la que el profesor/a formulara las preguntas de forma oral y verificará las respuestas) o usar la modalidad de introducción de preguntas escritas a mano al comienzo del juego (en la que éstos se introducen en el propio juego antes de empezar). Otra posibilidad es usar la modalidad preguntas escritas generadas por el juego o la modalidad de juego sin preguntas.
  • Se debe de tener en cuenta el tema, materia, curso y nivel educativo. Los materiales preparados deben de ser adecuados para el grupo de alumnos al que van dirigidos.
  • El número de preguntas para preparar. Siempre conviene preparar más preguntas y ficheros de las que en principio se crea que se vayan a necesitar. En las características de cada juegos se indican el número de preguntas y de ficheros éstos necesitan.
  • Tipo de preguntas a realizar. Este aspecto está directamente relacionado con el juego a utilizar y con la dinámica del mismo.
  • Las preguntas pueden realizarse en el idioma que se desee. La interfaz del juego se puede elegir entre los distintos idiomas disponibles.
  • Se puede hacer que la dificultad de la materia sobre la que tratan las preguntas tenga una gradación creciente o que éstas sean elegidas de forma aleatoria.
  • Conviene que los contenidos encajen bien dentro de la programación y temporalización de la asignatura.

Si optamos por la opción recomendada de introducir las preguntas escritas a través de ficheros, tenemos dos opciones: elaborar ficheros propios, tal y como se explicó en la práctica de "Generación de contenidos para juegos" o buscar ficheros ya elaborados en el repositorio de la web del proyecto AJDA.

Para trabajar de la mejor manera posible con estos ficheros de contenidos para juegos se han realizado lo siguiente:

  • Los nombres de los ficheros se adaptan a un sistema de nomenclatura sistemático (tratado en la práctica de "Generación de contenidos para juegos). Los nombres de los ficheros se dividen en tres partes separadas por guiones y siguen el siguiente formato: asignatura-nivel-descripción_de_contenidos.
  • En la web se han clasificado y asignado a todos los ficheros de contenido parámetros que describen sus principales características:  nombre del fichero, etapa, curso, asignatura, título de los contenidos, número de preguntas, forma de respuesta, tipo de juegos según los ficheros que utiliza, autor, idioma , etc.

En esta web, los ficheros de contenidos pueden ser buscados y seleccionados en base a sus características a través de su buscador de ficheros. Una vez buscados y seleccionados los ficheros estos pueden, si se desea, descargarse en el equipo local y modificarse si se estima necesario con un editor de texto o con el generador de ficheros.

Nota. En la web se presentan distintos apartados que permiten el acceso de diferentes formas a los ficheros elaborados.

Icono de iDevice

Actividad

Elaborar o buscar tres ficheros de contenidos para los juegos seleccionados en el apartado anterior cuyos contenidos sean adecuados para ponerlos en práctica con nuestro alumnado.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License