Programación de actividades individuales basadas en juegos didácticos

Una vez realizada la planificación de las actividades basadas en juegos didácticos, el siguiente paso es realizar una programaciones de una actividad basada en la utilización de juegos didácticos del proyecto AJDA.  En dicha programación se recogerá la planificación realizada sobre la actividad basada en juegos didácticos e integrarla documentalmente en la programación general de la asignatura/área/materia/módulo dentro de la cual se desarrolla. Una vez realizada la evaluación de la puesta en práctica de la actividad, se debe revisar y actualizar la programación teniendo en cuenta los resultados obtenidos, de forma que podemos introducir mejoras en futuras actividades similares.

Para simplificar esta tarea se ha realizado el documento de evaluación 5a (incluye una plantilla para la realización de la programación de tres actividades) que sirve de plantilla para la realización de la misma y que incluye los siguientes apartados:

  • Nombre y apellidos del docente que realiza la programación.
  • Título del juego con el que se realizará la actividad.
  • Modalidad del juego que se utilizará en la realización de la actividad.
  • Grupo de alumnos (etapa, curso y grupo).
  • Número de alumnos.
  • Asignatura, área, materia o módulo.
  • Título de la unidad didáctica/tema/contenido en la que se encuadra la actividad
  • Objetivos propuestos con la aplicación de la actividad.
  • Competencias básicas/profesionales/académicas que se pretenden desarrollar con esta actividad según la etapa a la que vaya dirigida.
  • Contenidos a desarrollar con la aplicación de la actividad.
  • Idioma en el que se va a desarrollar.
  • Metodología, temporalización y recursos necesarios para desarrollar la actividad.
  • Criterios de evaluación de la actividad.
  • Observaciones y comentarios.

Como ejemplo se presenta la programación de una actividad basada en el juego 50x50, dirigida a alumnos de 6º Primaria en la materia de Música para la unidad "Instrumentos de viento. Música por un tubo".Este ejemplo se puede descargar a través del siguiente enlace.


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Actividad

Analizar como realizar la programación de las actividades basadas en los juegos didácticos del proyecto AJDA.

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