Recursos informáticos y logísticos

Los recursos informáticos y logísticos necesarios para desarrollar la actividad van a depender del enfoque que se de a la misma. A continuación presentamos una serie de posibilidades:
  • Actividad de juegos didácticos con todo el grupo-clase. Lo ideal en este caso es contar con una pizarra digital interactiva (PDI), conectada a un ordenador que tenga instalado un navegador, la máquina virtual de Java, el visor de flash y de documentos pdf, tal y como se indicó en la práctica de "Puesta a punto", además del acceso a los juegos on-line o descargados en el ordenador. En caso de no disponer de pizarra digital, también es válido utilizar un cañón proyector conectado al ordenador y si es posible con altavoces. Estos recursos permiten que el juego pueda ser seguido por todos los participantes a la vez a través de una pantalla visible por todos, permitiendo la participación en la misma de muchos jugadores a la vez. Una cuestión importante para la puesta en práctica es disponer a los participantes y mobiliario del aula de forma adecuada a la dinámica del juego, de forma que presentadores, participantes, público, ayudantes... ocupen posiciones adecuadas favoreciendo así una buena dinámica del juego. Es importante que cada participante conozca su función y que la dinámica de la actividad sea previamente explicada y preparada. Ésta es habitualmente la opción más utilizada por los docentes a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades.
  • Actividad con juegos didácticos con varios grupo-clase. En ocasiones puede ser interesante que alumnos de un grupo compitan con alumnos de otro/s grupo/s diferente/s, como por ejemplo en la realización de una competición u olimpiada. En este caso los recursos informáticos necesarios son los mismos que los comentados para actividades con un grupo-clase, pero hay que tener en cuenta que si se aumenta el número de alumnos se debe realizar especialmente una buena planificación y organización de la actividad.
  • Actividad de juegos didácticos por parejas o en pequeños grupos. En este caso, sólo será necesario utilizar un ordenador personal o portátil que disponga del software necesario y acceso a los juegos on-line o descargados. Los alumnos se dispondrán adecuadamente alrededor del equipo informático y el profesor deberá explicar a los alumnos su función y la forma de desarrollo de la actividad. Esta actividad puede desarrollarse bien en un aula de informática, en un aula TIC dotada con ordenadores suficientes o utilizando el número suficiente de ordenadores portátiles.
  • Actividades de juegos didácticos individuales. Muchos juegos pueden desarrollarse para un sólo jugador. Estás actividades pueden desarrollarse en el aula o fuera de ella si se dispone del equipo informático necesario (ordenador con software necesario instalado y acceso a los juegos). El docente debe explicar al alumno/a como debe desarrollar la actividad y como presentar los resultados obtenidos en la misma (captura de pantalla, documento con resultados,fichero...). Para esta modalidad se recomienda utilizar los juegos en formato scorm a través de plataformas como Moodle (ver práctica 7 de ampliación).
  • Otras actividades con juegos didácticos. Existen otras posibilidades de implementar actividades basadas en juegos didácticos. A continuación se dan algunas ideas de posibles actividades que pueden realizarse utilizando juegos educativos: semanas culturales de centros educativos, dentro de algunas actividades complementarias como en la celebración del día de la Constitución o de la Comunidad Autónoma, competiciones culturales intra e inter centros, realización de talleres basados en juegos didácticos y en general en cualquier actividad que la se estime conveniente el uso de estos recursos educativos.
A la hora de planificar la logística de la puesta en escena existen muchas posibilidades. Algunas ideas para tener en cuenta en este sentido pueden ser: preparar escenarios, decorados, ambiente de iluminación y sonido, vestuario o distintivos para los jugadores y equipos, equipamiento para realizar pruebas específicas, utilizar recursos de juegos de mesa o de otro tipo de juegos, distribución de los jugadores, equipos y demás participantes, etc.
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Actividad

Comprobar que se disponen de los medios necesarios para la realización de actividades basadas en juegos didácticos que estamos planificando.

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