Conversor de ficheros

Se ha diseñado un conversor de ficheros, que se encuentra en el apartado ficheros de contenidos, tanto de la web como del DVD, que permite exportar la mayoría de los ficheros creados para los juegos  del proyecto AJDA a formato Gift (y algunos a formato Aiken). Estos formatos permiten la utilización de estos ficheros como preguntas en plataformas educativas tan conocidas como Moodle. De igual forma este conversor permite transformar ficheros tipo Gift exportados de Moodle u otras plataformas educativas a ficheros que pueden ser utilizados en los juegos didácticos de AJDA. De esta forma los ficheros utilizados en los juegos pueden ser utilizados en otras plataformas educativas y viceversa.

A continuación comentamos los pasos que se deben realizar para hacer estas conversiones de ficheros.

En la portada del conversor podemos decidir que tipo de conversión queremos realizar. Una vez seleccionada la opción deseada, podemos transformar los ficheros (con codificación UTF-8) al formato deseado, cargado el fichero de entrada y guardado el de salida a través de las correspondientes opciones.

CONVERSIÓN DE FICHEROS DE JUEGOS A FORMATO AIKEN O GIFT

  1. Pasar la codificación del fichero de juegos a formato UTF-8. Para ello se abre el fichero con el bloc de notas u otro editor de textos, le damos a la opción del menú Guardar como, se abrirá un menú para poner el nombre del fichero y se verá un campo tipo menú llamado Codificación, en el que se deberá marcar la opción UTF-8 y después pulsamos en el botón Guardar.
  2. Abrimos el conversor de ficheros, seleccionamos la opción Juegos a Aiken o Gift, y se mostrarán las categorías de los ficheros de juegos que se pueden convertir, elegiremos la categoría de nuestro fichero de juegos, seleccionamos el fichero que queremos convertir y el nombre para el fichero convertido a formato Aiken o Gift. Finalmente pulsamos en Guardar Aikeno Gift.
  3. Importar el fichero Aiken o Gift de Moodle o la plataforma o programa desde el que lo queramos utilizar.
CONVERSIÓN DE FORMATO GIFT A FICHEROS DE JUEGOS
  1. Exportar el fichero Gift de Moodle o la plataforma o programa desde el que lo hayamos generado.
  2. Abrimos el conversor de ficheros, seleccionamos la opción GIFT a Juegos, y se mostrarán las categorías de los ficheros de juegos que pueden obtenerse a partir de ficheros Gift, elegiremos la categoría de fichero de juegos, seleccionamos el fichero que queremos convertir y el nombre para el fichero convertido a formato de juegos. Finalmente pulsamos en Guardar fichero.
  3. Guardar el fichero de juegos convertido en la carpeta subida/ficheros del juego en el que lo queramos utilizar.
Icono de iDevice

Actividad

Convertir ficheros de juegos a un formato utilizable en Moodle y viceversa.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License