Juego didáctico
10 x 10

Reglas del juego

Descripción

Basado en el juego del RISK, clásico juego de estrategia militar, se trata de una versión reducida con 4 territorios.

Mecánica

El juego consta de 4 territorios (T1, T2, T3 y T4). Cada uno de ellos cuenta inicialmente con 30 ejércitos y se asigna a un jugador (también se pueden asignar más de un territorio a un mismo jugador). Aquel jugador que consiga conquistar todos los territorios gana el juego. Si pasadas un número de jugadas o preguntas establecidas al principio, ningún jugador lo consigue, gana el jugador que tenga más territorios. Las preguntas se cargarán en bloques de 40 en 40 y tras cada bloque de preguntas se puede dar por finalizado el juego.

El juego se desarrolla por turnos sucesivos para cada uno de los territorios. En cada turno, el jugador que posee el territorio puede realizar las siguientes acciones: atacar el territorio de otro jugador desde con 1 ejército hasta con 10, mover ejércitos a otro territorio (estos ejércitos pasarán a ser gestionados por el jugador que controla el territorio al que han sido movidos), canjear cartas por ejércitos (3 cartas de artillería por 8 ejércitos, 3 cartas de caballería por 6 ejércitos, 3 cartas de infantería por 4 ejércitos, una carta de cada tipo 10 ejércitos) y ocupar un territorio que no tenga ejércitos (el jugador que ocupe un ejército recibirá 10 ejércitos extra).

En cada turno, se puede realizar un único ataque. En un combate se realizan tres preguntas simultáneas para ambos contendientes. El jugador que más aciertos obtenga gana el combate. El perdedor del combate perderá tantos ejércitos como hayan sido puestos en juego por el atacante. En caso de empate se perderán la mitad de los ejércitos puestos en juego (redondeado al número inmediatamente mayor en caso de que se haya jugado un número impar de ejércitos). Cuando el jugador que realiza el ataque gana el combate, además recibirá una carta que podrá ser canjeada por ejércitos según las equivalencias antes comentadas. Esta carta puede ser de artillería, de caballería, de infantería o una carta "comodín" que contenga los tres tipos a la vez.

En cada turno, se pueden realizar las diferentes operaciones tantas veces como se deseen (movimiento de tropas, canjeos de cartas u ocupaciones), salvo los ataques que, como ya se ha comentado, sólo se puede uno por turno. Para terminar el turno de un territorio se pulsa el botón "FIN".

Objetivo

Conquistar todos los territorios del juego.