Juego didáctico
10 x 10

Reglas del juego

Descripción

Juego que consistente en gestionar a grandes rasgos la macroeconomía de un pequeño país, siendo su principal recurso los ingresos obtenidos a partir de los aciertos de las preguntas que se plantean.

Mecánica

Ha sido elegido presidente de un pequeño país y su objetivo es en gestionar a grandes rasgos la macroeconomía del mismo, siendo su principal recurso los ingresos obtenidos a partir de los aciertos de las preguntas que se le plantearán en cada año de mandato.

Al principio de cada año de mandato se le plantearán cinco preguntas, cuyo valor (en millones de euros) variará de un año para otro. Los aciertos e ingresos y los fallos se registran en el marcador correspondiente.

Para cada año de mandato, el país tendrá unos gastos, que variarán de un año para otro (dadas las cantidades en millones de euros). Al finalizar la ronda anual de preguntas, se realiza un balance de la gestión económica, pudiendo producirse superávit y por tanto ahorro o déficit y por tanto deuda. Tanto al ahorro como a la deuda se le aplicará un interés anual variable de un año para otro.

Tras el balance anual, comenzará el siguiente ejercicio, hasta un máximo de cuatro por legislatura, con la correspondiente ronda de preguntas, que podrá generar los consiguientes ingresos para financiar los gastos anuales del país. En el balance de cada ejercicio se tendrá en cuenta el ahorro o la deuda acumulada de ejercicios anteriores, pudiéndose usar el ahorro para sufragar los gastos del ejercicio en caso de ser necesario.

El juego finaliza con la destitución del presidente si la deuda acumulada es igual o superior a 50000 millones. Si al finalizar los cuatro años de mandato, el presidente no ha sido destituido, puede presentarse a la reelección, siempre que no se supere el límite de años de mandato establecido al principio den juego. Las posibilidades de ser reelegido aumentan significativamente con el superávit del país y disminuyen con la deuda, también influye positivamente la antigüedad en el cargo. Para ganar las elecciones hay que conseguir al menos el 50 % de los votos. El objetivo del juego es gestionar bien el país hasta que finalice el límite de mandatos establecidos.

Objetivo

Mantenerse en el puesto de presidente la mayor cantidad de tiempo posible.