'AUTOR/A: Mamen Cordón Rabasco' 'TEMA: Elementos musicales' 'PREGUNTA 1' '¿cómo se llama el signo donde se escribe la música?' '' '' 'pentagrama' 'compás' 'línea' 'espacio' 'A' 'PREGUNTA 2' 'los signos que representan los sonidos se llaman...' '' '' 'figuras' 'notas' 'claves' 'silencios' 'B' 'PREGUNTA 3' 'los signos que representan la duración de los sonidos se llaman...' '' '' 'notas' 'silencios' 'figuras' 'claves' 'C' 'PREGUNTA 4' '¿qué es la clave?' '' '' 'signo que indica el nombre de las notas en el pentagrama' 'signo que indica el nombre de las figuras musicales' 'signo que indica la duración de las notas musicales' 'signo que indica el nombre de los silencios musicales' 'A' 'PREGUNTA 5' '¿cuánto aumenta el puntillo la duración de la figura a la que acompaña?' '' '' 'aumenta el doble de su duración' 'aumenta la mitad de su duración' 'aumenta un tercio de su duración' 'aumenta la dos cuartos de su duración' 'B' 'PREGUNTA 6' '¿cómo se llaman los signos que tienen duración pero no tienen sonido?' '' '' 'notas' 'figuras' 'claves' 'silencios' 'D' 'PREGUNTA 7' 'la ligadura une notas' '' '' 'de igual nombre y altura' 'de igual altura y duración' 'de igual duración' 'de igual nombre' 'A' 'PREGUNTA 8' '¿cómo se llama el signo que alarga la duración y para la marcha del compás?' '' '' 'puntillo' 'línea divisoria' 'calderón' 'ligadura' 'C' 'PREGUNTA 9' '¿cuántas corcheas entran en un compás de 2/4?' '' '' 'cuatro' 'cinco' 'ocho' 'dos' 'A' 'PREGUNTA 10' '¿cómo son los tiempos del 2/4?' '' '' 'el 1 fuerte y el 2 fuerte' 'el 1 débil y el 2 débil' 'el 1 fuerte y el 2 débil' 'el 1 fuerte y el 2 fuerte' 'C' 'PREGUNTA 11' 'la redonda con puntillo vale...' '' '' '6 tiempos' '8 tiempos' '4 tiempos' '2 tiempos' 'A' 'PREGUNTA 12' '¿cuántas semicorcheas entran en un compás de 4/4?' '' '' '18' '16' '14' '12' 'B' 'PREGUNTA 13' '¿qué tipo de escala es la más utilizada en nuestra música?' '' '' 'diatónica' 'cromática' 'pentatónica' 'hexátona' 'A' 'PREGUNTA 14' '¿en qué se diferencia una escala mayor de una menor?' '' '' 'en la colocación de los tonos' 'en la colocación de los tonos y semitonos' 'en la colocación de los semitonos' 'en nada' 'B' 'PREGUNTA 15' 'los semitonos de la escala de do están entre...' '' '' 'do-re y mi-fa' 'mi-fa y sol-la' 'mi-fa y si-do' 'sol-la y la-si' 'C' 'PREGUNTA 16' '¿qué nombre recibe el V grado de una escala?' '' '' 'dominante' 'sensible' 'tónica' 'mediante' 'A' 'PREGUNTA 17' '¿qué nombre recibe el III grado de una escala?' '' '' 'domintante' 'sensible' 'tónica' 'mediante' 'D' 'PREGUNTA 18' '¿qué figura musical vale 4 tiempos?' '' '' 'redonda' 'blanca' 'negra' 'corchea' 'A' 'PREGUNTA 19' 'un intervalo es...' '' '' 'no existe el intervalo' 'la distancia entre tres notas' 'la distancia entre dos notas' 'la distancia entre la clave y el compás' 'C' 'PREGUNTA 20' 'un intervalo es armónico cuando sus notas suenan...' '' '' 'simultáneamente' 'sucesivamente' 'alternativamente' 'una y después las demás' 'A' 'PREGUNTA 21' 'el intervalo do-la ascendente sería de...' '' '' 'segunda' 'quinta' 'tercera' 'sexta' 'D' 'PREGUNTA 22' 'mi-sol-si-re-fa son los nombres de las notas que se escriben en...' '' '' 'líneas del pentagrama' 'espacios del pentagrama' 'líneas adicionales' 'líneas divisorias' 'A' 'PREGUNTA 23' 'fa, la, do, mi son los nombres de las notas que se escriben en ' '' '' 'las líneas del pentagrama' 'los espacios del pentagrama' 'las líneas divisorias' 'las líneas adicionales' 'B' 'PREGUNTA 24' 'las líneas adicionales sirven para...' '' '' 'escribir notas en el pentagrama' 'adornar el pentagrama' 'escribir notas fuera del pentagrama' 'separar compases en el pentagrama' 'C' 'PREGUNTA 25' 'las línea divisorias sirve para...' '' '' 'separar los compases' 'escribir notas en el pentagrama' 'adornar el pentagrama' 'escribir notas fuera del pentagrama' 'A' 'PREGUNTA 26' '¿uniendo qué figuras obtendríamos un sonido de 9 tiempos?' '' '' 'cuatro redondas' 'dos redondas y dos negras' 'dos redondas y una corchea' 'dos rendondas y dos corcheas' 'D' 'PREGUNTA 27' '¿qué efecto producen las alteraciones?' '' '' 'modifican la duración de las figuras' 'modifican la altura de las notas' 'modifican la intensidad de las notas' 'no producen ningún efecto' 'B' 'PREGUNTA 28' 'las alteraciones propias se colocan...' '' '' 'al principio del pentagrama, entre la clave y el compás' 'al final del pentagrama, delante de la doble barra' 'en medio del pentagrama' 'entre los dos primeros pentagramas' 'A' 'PREGUNTA 29' '¿cuánto dura el efecto de las alteraciones accidentales?' '' '' 'toda la obra ' 'solo afecta a la nota que la lleva' 'un compás' 'nada' 'C' 'PREGUNTA 30' '¿qué efecto produce el bemol?' '' '' 'sube medio tono la altura de la nota' 'sube un tono la altura de la nota' 'baja medio tono la altura de la nota' 'baja un tono la altura de la nota' 'C' 'PREGUNTA 31' 'la enarmonía la forman dos notas de...' '' '' 'distinto nombre pero igual sonido' 'mismo nombre pero diferente sonido' 'igual duración' 'distinto nombre y sonido' 'A' 'PREGUNTA 32' 'el tempo es...' '' '' 'grado de intensidad con el que se interpreta la obra musical' 'grado de velocidad con el que se interpreta la obra musical' 'grado de altura con el que se interpreta la obra musical' 'grado de madurez con el que se interpreta la obra musical' 'B' 'PREGUNTA 33' '¿cómo se llama el aparato que sirve para marcar el tempo exacto de una obra musical?' '' '' 'metrónomo' 'podómetro' 'termómetro' 'pluviómetro' 'A' 'PREGUNTA 34' 'signo musical que indica repetición de un fragmento...' '' '' 'doble línea' 'doble línea con tres puntos' 'doble línea con cuatro puntos' 'doble línea con dos puntos' 'D' 'PREGUNTA 35' 'el nombre de las notas es' '' '' 'do, re, mi, fa, sol, la, si' 'sostenido, bemol y becuadro' 'redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa' 'pentagrama' 'A' 'PREGUNTA 36' 'las figuras más usuales reciben el nombre de ' '' '' 'do, re, mi, fa, sol, la, si' 'sostenido, bemol y becuadro' 'redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa' 'pentagrama' 'C' 'PREGUNTA 37' 'además de la diatónica, otras escalas utilizadas en nuestra música son' '' '' 'cromática y pentatónica' 'diáfona' 'pentatónica' 'enarmónica' 'A' 'PREGUNTA 38' 'un intervalo es melódica cuando sus notas suenan' '' '' 'simultáneamente' 'sucesivamente' 'a la vez' 'repetivamente' 'B' 'PREGUNTA 39' 'el compás de 3/4 tiene' '' '' '3 partes fuertes' '2 partes fuertes y 1 débil' '1 parte fuerte y 2 débiles' '3 partes débiles' 'C' 'PREGUNTA 40' 'nombres de los tres tipos las alteraciones' '' '' 'sostenido, bemol y becuadro' 'blanca, negra y corchea' 'do, re y mi' 'pentagrama, clave y compás' 'A' 'Compatibilidad 1'