Saltar la navegación

1. Introducción

Las escenas pueden dividirse en distintas partes o espacios, que son todas las posibles ventanas que se pueden abrir en una escena, y que pueden estar relacionados entre sí. Como mínimo una escena tiene un espacio, en caso de que sólo disponga de una ventana, y como máximo puede tener todos los que se quiera: los espacios pueden tener cualquier tamaño y ocupar cualquier lugar de la escena, además se pueden superponer total o parcialmente.  Existen tres tipos de espacios: espacios de dos dimensiones (R2), de tres dimensiones (R3) o HTMLIframe, que permiten insertar cualquier contenido que admita una página web, es decir, que incluya un fichero html (vídeos, escenas, gif animados...).

Además, las escenas pueden estar animadas o no, es decir, que podemos dotar a la escena y a sus espacios de movimiento o secuenciación.

Por tanto, en esta práctica vamos a aprender a insertar en nuestras escenas: espacios, animaciones e imágenes y textos.

En la siguiente imagen se puede ver como sería una escena con varios espacios, el más grande de fondo negro, y dos más pequeños, uno de fondo celeste y otro blanco. En cada uno de ellos se pueden definir los elementos que queramos.

Las escenas basadas en juegos didácticos suelen contener múltiples espacios, imágenes, textos, animaciones, etc. En la siguiente imagen correspondiente al juego "Identity" se pueden observar los diferentes elementos de la escena: espacios diferentes, imágenes, textos, animación para controlar el tiempo, etc.