3.1. Diseño y realización de la escena del juego

Vamos a diseñar y ejecutar la escena de un juego que titularemos "Número secreto". A continuación se comentan los diferentes puntos ejecutados para su realización.
  • Idea o diseño previo. En el juego participarán tres jugadores con el objetivo de acertar un número secreto elegido aleatoriamente entre el cero y una cifra que se establezca inicialmente. Los jugadores participarán por turnos,  y propondrán una cifra. Tras ello se comprobará si el participante ha acertado el número secreto, ganando la partida en tal caso. En caso contrario se dará como pista sí el número secreto es mayor o menor que la cifra dada por el participante, pasando el turno al siguiente jugador y así sucesivamente hasta que alguno acierte el número y gane la partida.
  • Elementos necesarios: un espacio 2D, (sin ejes ni números), textos (título del juego, nombre de los jugadores, número secreto, pistas, ganador...), controles  numéricos tipo pulsador, botón y campo de texto (para introducir el nombre de los jugadores, el número secreto, botones de comienzo, comprobación, siguiente, inicio...), operaciones de cálculo, comparación y condicionales (obtención del número secreto, comparación de cifras, control de turnos...), elementos de reproducción de sonido, imágenes para adornar el juego...
  • Desarrollo temporal: inicialmente se introduce el nombre de los jugadores y la cifra tope hasta la que puede llegar el número secreto, después estos participan por turnos, en cada turno el jugador da una cifra y verifica si esta es correcta. Si lo es gana el juego y éste finaliza, en caso contrario se mostrará en pantalla una pista sobre si el número introducido es mayor o menor que el número secreto y a continuación pasará el turno al siguiente participante y así sucesivamente hasta que algún participante acierte el número secreto y gane la partida.
  • Elaboración del juego en el editor de escenas. Introducimos el espacio, controles, gráficos y programa (auxiliares).

  • Probamos, corregimos y mejoramos la escena e introduciendo los cambios que estimamos necesarios. A continuación podemos ver varias capturas de pantalla del desarrollo del juego.

  • Estudiar la posibilidad de realizar una variante del juego y esta es la propuesta. Introducimos la posibilidad de que haya un tiempo límite (configurable al principio de la partida) para encontrar el número. Si ningún jugador encuentra el número en el tiempo establecido la partida finaliza sin ganador. Esto implica la introducción de nuevos controles, uno tipo menú, nuevos gráficos y auxiliares  y la necesidad de que la escena esté animada. Mostramos a continuación el menú de animación y diversas imágenes del desarrollo del juego:

  • Las escenas de los juegos se introducirán en la web mediante un botón que hará emerger a las escenas de los juegos al ser pulsados. Las escenas se presentarán en formato javascript y como applet de java.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License