Composición general de la carpeta de archivos de los juegos didácticos

Como hemos comentado todos los juegos del proyecto AJDA se encuentran en carpetas (que ocupan de media de 2-6 MB) que contienen todo lo necesario para que el juego funcione correctamente de forma completa y autónoma.

El nombre genérico de la carpeta de un juego es (siempre en minúscula): jug-nombre_del_juego. Por ejemplo, para el juego llamado "Ahorcado multijugador"", el nombre de su carpeta será: jug-ahorcado_multijugador, para el juego "Bingo", el nombre es: jug-bingo.

La estructura y tipo de ficheros de todas las carpetas de los juegos es similar. Hay un fichero llamado jugar.html, que al abrirse con el navegador se entra en la página principal del juego y una carpeta llamada contenidos que tiene los ficheros y carpetas necesarios para que el juego funcione y que se comenta a continuación:
  • Ficheros con extensión html. Son las páginas web que contienen las reglas del juego, distintas modalidades de juegos, páginas de menús, etc.
  • Ficheros con extensión jpg, png o gif. Contienen las imágenes de los juegos y de las páginas web.
  • Ficheros con extensión mp3. Contienen los efectos sonoros de los juegos.
  • Ficheros con extensión pdf, doc o xls. Son documentos complementarios de para realizar registros y seguimiento de las partidas de los juegos.
  • Carpetas images. Se trata de la carpeta que contienen imágenes de las páginas web del juego.
  • Carpeta subida. Dentro de esta carpeta hay otra carpeta llamada ficheros que contiene los ficheros de preguntas (en formato txt) que se podrán utilizar en este juego. Se verá detalladamente en la práctica de "Creación de contenidos para juegos".
  • Carpeta interfaz. Contiene ficheros de texto (txt) con la interfaz o etiquetas de los juegos en diferentes idiomas. Los ficheros esp.txt están en español, los eng.txt en inglés, y se pueden crear tantos ficheros como idiomas a los que se quiera traducir la interfaz del juego, basta con copiar el fichero de un idioma, traducirlo a otro y poner al nuevo fichero el nombre del idioma deseado.
  • Carpeta lib. Contiene un ficheros necesarios para que el juego funcione en el navegador.
  • Otros ficheros: Puede haber otros ficheros dependiendo del juego.
A continuación, a modo de ejemplo, mostramos como sería la carpeta del juego "La caja fuerte", llamada jug-la_caja_fuerte. La primera imagen muestra la carpeta contenidos y el fichero jugar.html y la segunda el contenido de la carpeta contenidos.

Nota: Aquellos usuarios avanzados que se hayan descargado la carpeta en su ordenador local, pueden realizar y personalizar los juegos. Por ejemplo, cambiar los efectos sonoros reemplazando los ficheros mp3 por otros, cambiar imágenes sustituyendo los ficheros correspondientes, añadir o modificar los ficheros de idioma, añadir o quitar documentos, etc.

Con el curso del proyecto AJDA "Creación de juegos y materiales interactivos", se puede  aprender a modificar, personalizar y a crear nuevos juegos didácticos.

Icono de iDevice

Actividad

Descargar un juego de la web del proyecto AJDA y ver los contenidos de la carpeta del mismo.

Para poder ver el contenido de la carpeta, esta deberá de ser primero descomprimida. En caso de no saber realizar esta operación, consultar el apartado "Compresión/descompresión de archivos" de esta misma práctica.


Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License