¿Qué son los juegos didácticos del proyecto AJDA?

En este curso se presenta la colección de juegos didácticos del proyecto AJDA, los cuales presentan dinámicas educativas muy atractivas y motivadoras para alumnado y profesorado debido a las siguientes características:
  • Se trata de juegos basados en concursos de televisión ("Boom", "Atrapa un millón", "Ahora caigo", "Pasapalabra", "Saber y Ganar", "Password", "¿Quién quiere ser millonario?", "La ruleta de la fortuna", "Avanti", "Alta tensión", "Identity"...), juegos clásicos y populares ("Ahorcado", "Tabú", "Minitrivial", "Pseudotrivial", "Minirisk", "Minipoly", "Oca", "Hundir la flota", "Tres en raya", "Chinos"...) y juegos de originales de nueva creación (""Batalla de tanques", El superviviente", "Elecciones", "Excalibur", "Subasta", "La caja fuerte", "Liguilla", "La planta", "Caritas", "Puente", "Roba los puntos" ...). 
  • Los contenidos o cuestiones de los juegos (preguntas, respuestas, palabras, cifras, frases, relaciones...) son totalmente personalizables. Mediante el generador de ficheros se pueden crear y/o modificar ficheros de preguntas.
  • Dependiendo del juego, las preguntas se pueden introducir de diferentes formas: mediante ficheros de texto, plantearse de forma oral, introducción al comienzo del juego, tener las preguntas incluidos en el propio juego y juegos sin preguntas.
  • Los juegos disponen de una interfaz traductora, que permite presentarlos en diferentes idiomas.
  • Las partidas de los juegos se pueden guardar en ficheros de texto y ser continuadas posteriormente.
  • Los resultados de los juegos pueden guardarse en ficheros de texto.
  • Las aplicaciones informáticas necesarias para el uso de los juegos son navegadores web (Firefox, Chrome, Safari...).
  • Cada juego está contenido en una carpeta que tiene todo lo necesario para su correcto funcionamiento con o sin Internet. De media, el espacio requerido para cada carpeta de juegos es de 2-4 MB.
  • Pueden ser utilizados en cualquier etapa educativa para cualquier área o materia.
  • El proyecto AJDA cuenta con una web, un blog, un DVD y un canal de YouTube, dedicados a los mismos y que se tratan en este curso.
  • Cada juego cuenta con unas características específicas: dinámica del juego, número de jugadores, número, tipo de preguntas, versiones realizadas, etc.
  • Se ha procurado que la estructura y funcionamiento general de todos los juegos sea similar: formato, configuración de parámetros, funcionamiento, etc.
  • Estos juegos llevan años utilizándose con muy buenos resultados. Al pulsar sobre la siguiente imagen se muestra un documento pdf donde se pueden apreciar algunos ejemplos de utilización de los juegos por maestros y profesores.

 

Icono de iDevice

Actividad

Visualizar el documento pdf de ejemplos de utilización de juegos didácticos y comprobar que los diferentes juegos pueden ser utilizados en cualquier nivel educativo y para cualquier materia.

En caso de no tener instalado el lector de documentos pdf, se deberá instalar tal y como se explica en el apartado "Visor de documentos pdf" de esta misma práctica.


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