Criterios clasificación de juegos y ficheros

Los juegos didácticos se pueden buscar y clasificar de muchas formas: alfabéticamente, por forma de respuesta, estilo del juego, por el número de preguntas necesarias para jugar, por el número de jugadores participantes, etc. Los ficheros a su vez también se pueden ordenar y clasificar por nombre, número de preguntas, idioma, forma de respuesta, nivel, curso, grupo o etapa o materia a la que van dirigidos, etc.

Sin embargo, hay un criterio común para juegos y ficheros y que es especialmente útil y es la clasificación por "Tipo de juego", según los ficheros de preguntas que utilice en la modalidad de introducción de preguntas escritas  mediante ficheros. Tal y como se ha comentado, la mayoría de los juegos utilizan ficheros de preguntas. Al conjunto de juegos que puede utilizar un mismo tipo de fichero se le considera un tipo de juego. Así la clasificación queda de la siguiente forma:

  • Tipo no individual. Aquellos juegos cuyos ficheros de preguntas se pueden utilizar entre ellos de forma indistinta, pertenecen al mismo tipo. Así, todos los juegos de tipo 1, utilizan los mismos ficheros entre si. Los de tipo dos también compartir los mismos ficheros y así para todos los tipos existentes. Los tipos de juegos se denominan numéricamente (tipo 1, tipo 2, tipo 3 ...).
  • Tipo individual (FI). Son aquellos juegos cuyos ficheros sólo pueden ser utilizados por un juego. A estos juegos se le pone la abreviatura FI (Fichero individual) y significa que sus ficheros son exclusivos para ellos.
  • Juegos sin ficheros (SC). Son aquellos juegos que no utilizan versión con introducción de contenidos mediante ficheros.

Para buscar los juegos y ficheros se recomienda utilizar los buscadores específicos de juegos y ficheros de la web y la hoja de cálculo con la clasificación de ficheros de la misma.

Para crear los ficheros de contenidos se pueden utilizar las formas que detallaremos en los siguientes apartados:
  • Mediante el generador de ficheros.
  • Mediante editores de texto. Esta opción se recomienda sólo para la modificación de ficheros ya generados.

Icono de iDevice

Actividad

Analizar y buscar juegos y ficheros atendiendo a los distintos criterios de clasificación de los mismos.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License