Pasos a seguir para la puesta en práctica

A continuación se realiza una secuenciación de los diferentes pasos que se deben tener en cuenta para poner en práctica en el aula actividades basadas en los juegos didácticos del proyecto AJDA:
  1. Realización de una planificación y programación de la actividad (actividades o UDI basada en juegos didácticos del proyecto AJDA). Este punto se ha desarrollado ampliamente en la práctica "Planificación y programación" y por lo tanto este punto ya lo tenemos realizado.
  2. Tener en cuenta ciertas recomendaciones de interés antes de la realización de la actividad.
  3. Realización de la puesta en práctica. Para la misma se han realizado una serie de recomendaciones que pueden ser de ayuda, así como sobre la forma de controlar el tiempo de ejecución de los juegos.
  4. Valoración de la puesta en práctica por parte del alumnado.
  5. Evaluación de la actividad basadas en juegos didácticos por parte del profesorado.

Además, en esta práctica se incluyen una serie de ejemplos de utilización de diferentes juegos. También en el apartado de video-tutoriales sobre juegos del menú recursos de la web del proyecto se recoge una colección de vídeos que puede ser de gran ayuda.

En esta práctica se pretende llevar al aula tres actividades basadas en juegos didácticos, es decir, desarrollar en clase los tres juegos didácticos que han sido planificados y programados y posteriormente proceder a la evaluación de la misma por parte del alumnado y del profesorado.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que se deben de tener preparados los contenidos para los juegos. Esto dependerá de la versión de éste que se utilice.

  • Lo más frecuente y aconsejable es utilizar la modalidad de introducir los contenidos a través de ficheros, tal y como se explicó en la práctica "Generación de contenidos", y si los ficheros preparados en esta práctica son compatibles con los juegos que vamos a llevar al aula se pueden utilizar.
  • Aunque es menos habitual, se puede utilizar las modalidades oral o de introducción de preguntas a mano al comienzo del juego, (para los juegos que dispongan de las mismas). En estos casos el docente deberá aportar los contenidos a lo largo del transcurso de la actividad. Esto requiere que el maestro/profesor tenga que estar pendiente de proponer los contenidos además de seguir la dinámica del juego, por lo que sólo se recomienda para profesores experimentados en este tipo de actividades.
  • En caso de utilizar la modalidad sin preguntas, el juego carecerá de contenidos específicos.
  • Finalmente si se opta por la modalidad de generación preguntas por el juego, se debe tener en cuenta que hay que adaptarse a los contenidos ya preparados.
  • Si se va a utilizar un idioma de interfaz diferente, el fichero debe hacer sido preparado y guardado en la carpeta interfaz.
Icono de iDevice

Actividad

Comprender los pasos a seguir para la puesta en práctica de actividades basadas en juegos didácticos y comprobar que el primer paso de planificación y programación ya ha sido realizado.
Tener preparados los contenidos. Se aconseja utilizar ficheros de preguntas y que estos se preparen en exceso.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License