Recomendaciones antes de la puesta en práctica

A continuación se exponen unas sencillas recomendaciones, para tener en cuenta antes de la puesta en práctica de actividades basadas en juegos didácticos. Si bien muchas de ellas son triviales, su no observancia puede implicar que la actividad a desarrollar no se pueda llevar a cabo o no funcione de la manera esperada.
  • Tomar como punto de partida y guión la planificación y programación realizada.
  • Haber elegido los juegos y los contenidos para los mismos que mejor se adapten a las características del grupo de alumnos al que van dirigidos.
  • Comprobar que los contenidos que se van a utilizar están correctamente realizados y que funcionan correctamente.
  • Llevar cantidad suficiente y variada de contenidos para que se puedan realizar varias partidas en la sesión y ésta se aproveche lo mejor posible, teniéndolos preparados y localizados.
  • Tener dispuesto el idioma de la interfaz que se va a utilizar.
  • Conviene desarrollar materiales didácticos de distintos niveles que se adapten a la diversidad del aula.
  • A la hora de preparar un determinado tema para un juego se debe ver cuál es el que mejor se ajusta a los siguientes aspectos: contenido, número y características de los alumnos, aula donde se va a aplicar, etc.
  • Los contenidos de los juegos deben de ser conocidos por los alumnos y deben de haber sido tratados previamente para que puedan concursar con ellos.
  • En el caso de que se vayan a organizar grupos o equipos, conviene que estos se organicen y preparen previamente. El juego seleccionador puede ayudar en esta tarea.
  • Si se pide a los alumnos que sean ellos los que elaboren las preguntas de los juegos, éstos deben de ser previamente supervisados por el docente a su cargo.
  • Contemplar especialmente que las actividades ayuden al desarrollo de las competencias básicas y a la mejora de la convivencia en el aula.
  • Si los alumnos van a participar en la preparación y organización de la actividad debe de existir una buena coordinación al respecto.
  • Si se va a utilizar un aula de uso común, reservarla con antelación.
  • Probar que los juegos funcionan correctamente en el equipo informático en el que van a ser utilizados. El equipo debe de tener instalado el software necesario, navegador y demás programas que se estimen necesarios.
  • Se recomienda utilizar un aula con pizarra digital interactiva o en su defecto: ordenador, cañón proyector, pantalla de proyección, equipo de sonido, y altavoces. Los recursos necesarios dependerán de la dinámica elegida para desarrollar la actividad. Si se va a trabajar con pocos alumnos, bastaría con un ordenador o dispositivo móvil.
  • Para evitar problemas de fallos de conexión a Internet, se recomienda que estos estén descargados en el ordenador local.
  • Si los juegos están instalados en el ordenador, se deben grabar los ficheros de preguntas con la materia que hemos elaborado dentro de la carpeta que se encuentra en el juego para el que hemos realizado las preguntas llamada: "contenidos/subida/ficheros/" o cargar los contenidos a través del menú de búsqueda del explorador. Si no están instalados debe de haber conexión a Internet y conviene que ésta funcione correctamente y a buena velocidad.
  • Tener preparada el aula antes de empezar la actividad: ordenador encendido, cañón o pizarra digital conectada, altavoces en funcionamiento y juego preparado y cargado en pantalla.
  • Previamente a la aplicación con los alumnos, es conveniente jugar una partida completa para ver que todo marcha correctamente
  • Tener bien diseñada la mecánica que se va a aplicar con los alumnos: distribución de los alumnos, elección de participantes, presentador, explicación de las reglas, forma de registrar los datos, participación del público, etc.
  • Si el juego se va a desarrollar en varias clases a lo largo del curso, conviene hacer un calendario con las sesiones, materia y desarrollo que se prevé.
  • Preparar el material complementario para la realización del juego: fichas, tarjetas, documentos de registro y evaluación, carteles, etc.
  • Si se necesitan otros recursos informáticos (marcadores, cronómetros, seleccionador, otros programas o juegos, hojas de cálculo...) tenerlos preparados.
  • Utilizar aquellos recursos bibliográficos, publicaciones, tutoriales, vídeos, enlaces web, etc. que ayuden a la preparación y planificación de actividades basadas en juegos didácticos.
  • Preparar la distribución del mobiliario y del personal, especialmente si se van a preparar decorados, escenarios, iluminación y sonido, distintivos para los jugadores y equipos...
  • Realizar un ensayo general de la puesta en escena.
  • Se puede llevar la partida guardada y preparada con el nombre de los jugadores y las opciones del juego deseadas.
  • Cualquier otro aspecto que tras la realización del mismo la experiencia aconseje.
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Actividad

Preparar la puesta en escena de los tres juegos planificados y programados y preparar los contenidos específicos para los mismos.

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