Recomendaciones durante la puesta en práctica

La realización en el aula de actividades didácticas basadas en juegos educativos, además de una buena planificación y preparación, requiere una buena y organizada puesta en escena. Para ello, se ha elaborado una relación de aspectos que conviene tener en cuenta:
  • Conviene explicar desde el primer momento las reglas y la dinámica a seguir para que los alumnos de la forma más clara posible. Este punto es muy importante ya que de ello depende la buena implicación y participación del alumnado.
  • Tener "a punto" el aula o lugar en la que se van a desarrollar los juegos, así como los materiales, recursos y equipos necesarios.
  • Durante el uso de los juegos no se deben abrir otras aplicaciones o programas en el ordenador, para evitar que se ralentice o se produzca algún fallo, salvo las que fueran necesarias (marcadores, cronómetros, juegos complementarios, hojas de cálculo...).
  • Tener una adecuada disposición de todos los participantes en la actividad (concursantes, presentadores, público, equipos...).
  • Cuidar que todos los intervinientes conozcan su función.
  • Si se quiere seleccionar a los jugadores o a los equipos que participarán en un juego de forma aleatoria se puede utilizar el juego "Selección aleatoria".También permite seleccionar de forma aleatoria números y jla elección juegos del proyecto.
  • Repartir al principio los materiales y documentos necesarios para la realización de la actividad y explicar como deben ser utilizados.
  • Cuidar la escenografía y el orden durante la puesta en escena.
  • Procurar que todos los alumnos se integren y participen de una forma u otra.
  • Se deben de cuidar los aspectos relacionados con las competencias educativas y con la convivencia y aprovechar para potenciarlas.
  • Llevar un ritmo y dinámica adecuada
  • Tener en cuenta que el presentador o presentadora tiene un papel fundamental en el desarrollo de la actividad.
  • Saber "improvisar" lo mejor posible para solucionar "imprevistos".
  • Valorar y calificar positivamente la adecuada participación del alumnado.
  • Cada juego dispone de un formulario de registro de datos para anotar los resultados obtenidos en el juego (el formulario específico se puede descargar desde la web del juego correspondiente en su apartado de "Instrucciones"). Si se va a utilizar, se deben de tener las fotocopias preparadas para distribuirlas entre los participantes. Al final del juego se pueden recoger y servirán como instrumento de evaluación. Esta actividad puede ser evaluada y calificada como cualquier otra actividad de clase. También se dispone de un documento de registro de resultados para el profesorado.
  • Una vez finalizado el juego, se deben de anotar los aspectos más relevantes en las hojas de valoración del mismo. Con ello conseguiremos mejorar la aplicación del juego en posteriores ediciones. Para ello se deben de haber ido anotando durante el transcurso de la actividad.
  • Si el juego se va a desarrollar en varias sesiones, procurar que éstas comiencen y finalicen de forma adecuada, de forma que éstas no pierdan continuidad.
  • Distribuir adecuadamente y en el momento adecuado el material complementario necesario para la realización del juego: fichas, tarjetas, documentos de registro y evaluación, carteles, etc (algunos juegos disponen de material de este tipo descargable desde la página de "Instrucciones" de juego).
  • Controlar que el "tempo" del juego de forma adecuada.
  • Aunque es poco frecuente, si un juego se bloquea se debe esperar un tiempo y si continúa así un tiempo prudencial se deberá recargar o actualizar la página desde del navegador. En este caso la partida comenzará desde el principio.
  • Conviene guardar las partidas de forma periódica y a la finalización de estas.
  • Obtener el fichero de texto de resultados cuando se considere oportuno.
  • Cualquier otro aspecto que tras la realización del mismo la experiencia aconseje.
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Actividad

Poner en práctica en el aula los tres juegos seleccionados, programados y para los que se han elaborado los contenidos.

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