Modificaciones en la programación de los juegos

En un prácticas anteriores, ya se comentó que en la web del proyecto AJDA, hay una apartado completo llamado creación de juegos, que incluye un curso de formación dedicado específicamente a la creación y modificación de juegos y escenas. En este punto simplemente comentaremos algunas pequeñas modificaciones que, a modo de ejemplo, se pueden hacer en el código de los juegos. Recordamos que para ver el código de un juegos se debe abrir el fichero del mismo con el bloc de notas u otro editor de textos y después de realizar los cambios éstos deben ser guardados para que surtan efecto.

Nota importante: Si el código de un juego se modifica de forma inadecuada puede dejar de funcionar.

- Modificación de la posición de controles, imágenes, textos y objetos en general. En el código el parámetro expresión='(a,b)' donde a y b son números que indican la posición del elemento. Si se modifica su valor cambia su posición. Por ejemplo, un elemento que tenga expresión='(50,300,40,40)' y lo cambie a expresión='(150,400,40,40)', lo estaré desplazando hacia la izquierda y hacia abajo (los otros dos números 40,40 indican la anchura y altura del objeto). 

- Modificación de colores. En el código el color de los elementos aparece como color='nombre o código hexadecmal del color'. Por ejemplodonde pone color='naranja', cambiamos por color='azul' y el color del elemento cambiará de naranja a azul.

- Eliminación de líneas de código. Si se borra una línea entera de código, el elemento desaparecerá. En el siguiente caso, borro la línea marcada el sonido corte.mp3 no se reproducirá.

Se pueden realizar muchísimas modificaciones en la programación de los juegos que afecten a su formato y/o dinámica. Para ampliar conocimientos sobre este tema se recomienda el curso "Creación de animaciones y juegos interactivos para el aula" que se ofrece dentro de la web del proyecto AJDA.La utilización del editor de escenas de Descartes puede ser de gran ayuda para la realización y modificación de juegos.

Icono de iDevice

Actividad

Modificar el código de un juego y ver cuales son los resultados.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License