Juego didáctico
10 x 10

Reglas del juego

Descripción

Juego en el que compiten varios partidos por ganar las "Elecciones".

Dinámica

Pueden participar de dos a cuatro jugadores o "partidos". El objetivo del juego consiste en ganar las elecciones y obtener la presidencia, consiguiendo el número máximo de representantes o diputados posible que elegirán al presidente y al vicepresidente.

Al jugador o partido que tiene el turno, que presentará su marcador con un recuadro naranja, se le formulará una pregunta. Si la acierta se le asignará un número de representantes o diputados establecidos al principio de la partida y una serie de votos (entre 100 y 999). Si la respuesta es incorrecta en ese turno no conseguirá ni diputados ni votos.

A cada jugador o partido se le formularán 6 preguntas. La ronda de preguntas finaliza cuando a todos los jugadores o partidos se les han realizado las 6 preguntas. En ese momento se pasa a la fase de votación.

Hay un total de 350 representantes o diputados. Estos representantes o diputados se asignan de la siguiente forma: por cada pregunta acertada un número de diputados previamente establecido al principio de la partida. El resto de los diputados se asignará mediante reparto proporcional al número de votos conseguidos en la fase de preguntas.

En la fase de votación, en primer lugar se elegirá la candidatura que se votará. Los votos de los partidos podrán ser: SI, NO o ABSTENCIÓN. Cada candidatura se votará en dos rondas: en la primera ronda deberá obtener mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos totales, 176), si no se obtiene mayoría absoluta se pasará a la segunda ronda, en la que bastará con obtener mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Si una candidatura obtiene la mayoría en cualquiera de sus votaciones obtendrá la presidencia, si no la obtiene se podrá votar a otra candidatura y así sucesivamente hasta que un partido gane la votación o se voten todas las candidaturas.

Una vez que se elija presidente, este designará a un vicepresidente, que podrá ser del mismo partido, de otro partido o quedar vacante el puesto, según los pactos o acuerdos a los que llegue. Si ninguna candidatura obtiene la presidencia no habrá ganador y se deberán de repetir las "elecciones".

Objetivo

Ser el ganador de las "elecciones".