Juego didáctico
10 x 10

Reglas del juego

Descripción

Versión del clásico juego del Monopoly en el que los jugadores deberán combinar una buena gestión inmobiliaria y unos elevados conocimientos.

Mecánica

Pueden participar de dos a cuatro jugadores cuyo objetivo será tener la máxima puntuación cuando finalice la partida. Cada jugador dispone de una ficha de un color y una puntuación inicial de 40 puntos (configurable). Al principio del juego se establecerá el número máximo de jugadas que se realizarán (por defecto son 200).

El juego dispone de un tablero de 20 casillas que pasamos a describir. Las casillas de las equinas son: (1) salida (los participantes cobran el número de puntos establecidos al principio de la partida al pasar por ella), (6 y 16) cartas sorpresa (se sacará una carta y se deberá aplicar su enunciado), (11) bote (en está casilla se acumularán los puntos pagados por los jugadores cuando se indique en las cartas y podrá ser ganado por el jugador que caiga en ella). Las 16 casillas centrales (2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 y 20) o casillas de propiedad (pueden ser compradas y edificadas por los jugadores y cuando esto ocurra adquirirán el color de la ficha del jugador que la compre).

Los jugadores participan por turnos. En cada turno se realizarán las siguientes acciones:

  1. Tirar el dado y avanzar tantas casillas como puntos indique el dado.
  2. Responder a una pregunta que se planteará (salvo en la modalidad sin preguntas). Si la respuesta que se da es correcta se ganará 1 punto y dará derecho a las siguientes opciones: comprar, edificar o subastar una propiedad o en su caso ganar el bote.
  3. Realizar la opción o acción según la casilla en la que se haya caído y que se indica en los siguientes párrafos.

Cuando un jugador se sitúe en una casilla de esquina, salida, cartas o bote, realizará la opción correspondiente: cobra los puntos establecidos al pasar por la salida, ejecutar el enunciado de la carta, cobrar bote si la pregunta ha sido acertada.

Si un jugador cae en una casilla de propiedad, y ésta no es de otro jugador, podrá comprarla, oscilando el precio de comprar entre 2 y 10 puntos (aleatorio). Cuando un jugador disponga de dos propiedades contiguas con franjas del mismo color y caiga en alguna de ellas podrá edificar un hotel (hasta un máximo de cuatro), costando 4 puntos edificar un hotel (se recuerda que para comprar o edificar debe haberse acertado la pregunta previa).

Si un jugador se coloca en una casilla propiedad de otro jugador, le deberá de pagar, siendo el precio el siguiente: 2 puntos si tiene una propiedad y no la contigua del mismo color de franja, 4 puntos si tiene las dos propiedades contiguas de la misma franja de color y 2 puntos más por cada hotel que se haya edificado, siendo por tanto el máximo a pagar de 12 puntos (4 puntos por propiedad y 8 puntos por cuatro hoteles).

Además un jugador, en su turno, podrá vender a la banca sus hoteles o propiedades. Para poder vender las propiedades no debe de haber hoteles edificados en las mismas (ni en otra del mismo color de franja), es decir, antes de vender las propiedades deben venderse los hoteles de las propiedades que se quieran vender o que estén en propiedades de la misma franja de color. La banca pagará 2 puntos por cada propiedad u hotel.

Otra opción que tiene el jugador que tiene el turno es la de subastar una propiedad. Para ello deben de cumplirse dos condiciones: que se haya acertado la pregunta y que no tenga hoteles edificados (ni la propiedad a vender ni otra del mismo color de franja), los hoteles deberán venderse previamente a la subasta. Una vez que comienza la subasta (con un valor mínimo de 2 puntos), los jugadores podrán pujar por la propiedad, el que puje más alto se quedará con ella previo pago de la cantidad pujada. Si ningún jugador puja el propietario podrá retirar la propiedad de la subasta.

Cuando un jugador entre en deudas (puntuación negativa en el marcador) será automáticamente eliminado, su marcador quedará recuadrado en negro, su ficha desaparecerá del tablero y todas sus propiedades y hoteles (si los hubiere) pasarán a la banca.

Cuando un jugador termine su turno y no quiera realizar ninguna otra acción deberá pulsar el botón "terminar".

La partida finaliza cuando: sean eliminados todos los jugadores menos uno (que será el ganador), cuando se disputen el número de tiradas inicialmente establecido o cuando se utilice la opción de "Finalización inmediata" que podrá aplicarse tras terminar el turno un jugador. Cuando el juego finalice se sumará a la puntuación de los jugadores no eliminados dos puntos por cada propiedad y dos por cada hotel que posea. Ganará el participante que más puntos tenga cuando el juego.

Objetivo

Tener más puntos y propiedades que los rivales al final de la partida.