Juego didáctico
10 x 10

Reglas del juego

Descripción

Versión del juego del mismo nombre del concurso de TV "Saber y Ganar", consistente en averiguar una palabra o frase a partir de una serie de pistas.

Mecánica

En este juego pueden participar de uno a tres jugadores y el objetivo es averiguar la frase o palabra secreta que aparece oculta en el panel a partir de una serie de pistas. El orden de intervención de los concursantes será el del primero en pulsar el botón de respuesta o el que se establezca al principio del juego.

Participará el jugador que pulse su botón de responder y quedará recuadrado en naranja. La respuesta podrá darse de forma escrita u oral (según se fije en el control correspondiente) y deberá darse de forma completa, aunque no se distiguirá entre mayúsculas y minúsculas. Si la respuesta es correcta el jugador ganará la partida. En caso contrario podrá intentarlo otro jugador.

Se podrán dar hasta nueve "pistas normales" (pulsando el botón correspondiente), que serán pistas relativas a la palabra o frase a averiguar y "pistas de letras", mediante las que se darán letras aleatorias pertenecientes a la frase o palabra problema. Se parte de una puntuación inicial (configurable) que bajará en 10 puntos cada vez que se de una pista o que un jugador de una respuesta incorrecta.

El número máximo de intentos que cada jugador podrá hacer quedará fijado al principio (entre 1 y 6). Cuando un jugador agote sus intentos quedará eliminado y su marcador figurará recuadrado en negro.

El juego finaliza en los siguientes casos: cuando todos los jugadores se eliminen (no hay ganador), cuando se pulse el botón terminar por no intentar dar respuesta ningún jugador (no habrá ganador), cuando se den todas las pistas de letras (no habrá ganador), o cuando se dé la respuesta correcta a la palabra o frase, ganando el jugador que de la respuesta correcta y obteniendo los puntos registrados en el marcador en ese momento.

Objetivo

Averiguar la frase o palabra secreta que aparece en el panel a partir de las pistas.