Juego didáctico
10 x 10

Reglas del juego

Descripción

Adaptación de la etapa de preguntas del concurso de TV "UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ".

Mecánica

En este juego participan tres parejas o equipos, ganado el que más puntos consiga acumular al final del juego.

Se realizan tres rondas de preguntas, de forma que cada pareja recibe un total de tres, de tres grados de dificultad ascendente (aunque esto es configurable). Para la formulación de cada pregunta, el equipo deberá elegir unos de los seis sobres no elegidos que se le ofrecen. Las preguntas son de respuesta múltiple y se contestan de manera alternativa por cada miembro de la pareja, teniendo además un ejemplo: "Nombres de frutas, por ejemplo la manzana". Tras decir el ejemplo, a la orden de un, dos, tres... responda otra vez, comienza un tiempo de 45 segundos (configurable), y lo primero que deberán hacer los concursantes es repetir el ejemplo, y después dar todas las respuestas que posibles dentro del tiempo establecido, siguiendo las siguientes reglas:

  • Si los concursantes repiten una respuesta o ésta es incorrecta, el tiempo se detiene en ese mismo momento y no se puede seguir respondiendo.
  • Si un miembro de la pareja da dos respuestas seguidas, también se detiene el reloj y se considera la segunda respuesta como fallo.
  • Si primero se da una respuesta muy genérica y después una específica, la específica se cuenta como repetición, por ejemplo decir "juego de cartas" y después "póquer", o decir "cuchillo" y después "cuchillo jamonero".
  • Además de estas reglas básicas, el texto de la pregunta puede añadir reglas extra para contestar, siendo la más común la de no cambiar el tamaño, el color o los materiales (por ejemplo decir mesa de pino verde, mesa de pino marrón, mesa de roble azul; se contaría como repetición de mesa).
  • El concursante de un equipo al que no le toca responder puede ayudar a su compañero, pero sólo usando la mímica.
  • Una vez agotado el tiempo de los concursantes o cometido un error, se aplica la puntuación. En la primera ronda se multiplica el número que ha salido aleatoriamente por el número de respuestas acertadas. En la segunda y tercera ronda se multiplica cada respuesta por el valor acumulado en la ronda anterior.
  • El presentador o equipo de presentadores deberán decir cuales respuestas se consideran correctas y cuales no, mediante los controles correspondientes. En cada pregunta, se parte siempre de una respuesta correcta, la de ejemplo.

Objetivo

Acertar el mayor número de preguntas posible y obtener la mayor puntuación.