Saltar la navegación

Presentación

En esta práctica vamos a analizar la estructura de los juegos didácticos del Proyecto AJDA, es decir, los diferentes apartados, modalidades, características y opciones que pueden presentar. 

Los juegos AJDA son páginas web, visualizables en navegadores actualizados que soporten html5 y lenguaje JavaScript. Este curso se centra en la utilización gamificada de los juegos didácticos del Proyecto AJDA. Para aquellos usuarios interesados en modificar o crear juegos nuevos o escenas interactivas en general, el Proyecto AJDA ofrece el curso "Creación de animaciones y juegos interactivos para el aula".

Los juegos AJDA, permiten la utilización de dinámicas educativas muy atractivas y motivadoras para alumnado y profesorado cuando se emplean metodologías de gamificación. Algunas de las características que hacen muy adecuados a estos juegos para gamificar el aula son:
  • Son juegos fáciles de utilizar y están basados en concursos de televisión ("Boom", "Atrapa un millón", "Ahora caigo", "Pasapalabra", "Saber y Ganar", "Password", "¿Quién quiere ser millonario?", "La ruleta de la fortuna", "Avanti", "Alta tensión", "Identity", "El Cazador"...), juegos clásicos, deportivos y populares ("Ahorcado", "Tabú", "Minitrivial", "Pseudotrivial", "Minirisk", "Minipoly", "Oca", "Hundir la flota", "Tres en raya", "Chinos", "Carrera", "Tenis"...) y juegos de originales de nueva creación (""Batalla de tanques", El superviviente", "Elecciones", "Excalibur", "Subasta", "La caja fuerte", "Liguilla", "La planta", "Caritas", "Puente", "Roba los puntos" ...). 
  • Los contenidos o cuestiones de los juegos (preguntas, respuestas, palabras, cifras, frases, relaciones...) son totalmente personalizables. Mediante el generador de ficheros AJDA se pueden crear y/o modificar ficheros de preguntas.
  • La mayoría de los juegos cuentan con diferentes fuentes de introducción preguntas: mediante ficheros, preguntas orales, juegos sin preguntas y juegos que permiten introducir las preguntas en los propios juegos al principio de las partidas, preguntas aleatorias, etc. De esta forma, dependiendo de las circunstancias y necesidades se puede utilizar la fuente más adecuada en cada momento.
  • Los juegos cuentan con un menú superior desplegable con los parámetros de configuración.
  • Los juegos se pueden mostrar en diferentes idiomas (interfaz traductora).
  • Las partidas de los juegos se pueden guardar y posteriormente ser continuadas.
  • Los juegos pueden generan ficheros de texto con los resultados que van obteniendo los jugadores a lo largo del transcurso de una partida.
  • ​Los juegos se pueden usar en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas y Smartphone y sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS, iOS y Android, a través de navegadores web como: Mozilla-Firefox, Google-Chrome o Safari.
  • Cada juego está contenido en una carpeta que tiene todo lo necesario para su correcto funcionamiento con y sin Internet. 
  • Pueden ser utilizados en cualquier etapa educativa para cualquier área o materia.
  • Estos juegos llevan años utilizándose con muy buenos resultados educativos en general.