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2. Introducción gráficos 2D

El procedimiento para introducir los elementos gráficos 2D es a través del apartado Gráficos del panel de configuración de la escena, tal y como se trató en la introducción de imágenes y textos en las escenas en la práctica 2. Además de estos elementos se pueden introducir en los espacios bidimensionales: ecuaciones, curvas, sucesiones, puntos, segmentos, flechas, polígonos, arcos, rellenos y macros.

El procedimiento para introducir un elemento gráfico en una escena es el siguiente:

1. Acceder al panel de configuración de la escena y pulsar sobre el control Gráficos.

2. Añadir un nuevo elemento a través de menú de la izquierda Gráficos.

2.1. Desde el panel Gráficos pulsar sobre el botón + (- borra el elemento seleccionado, * lo duplica y el pulsador lo puede subir o bajar por la lista). Con el botón gráficos se pueden ver el código delos mismos.

2.2. Seleccionar el elemento gráfico a añadir a través del menú desplegable pulsando sobre la pestaña.

2.3. Configurar los parámetros del elemento gráfico.

Si, por ejemplo, insertamos un segmento, veremos el siguiente menú en el editor.

A la izquierda aparece la lista de todos los gráficos de la escena (menú de selección de gráficos). A la derecha veremos un panel (que será diferente para cada tipo de gráfico) en el que se pueden editar todos los parámetros que definen al objeto gráfico seleccionado en la lista.

Si en el menú de selección que hay encima de la etiqueta azul gráficos se selecciona algún espacio se mostrarán sólo los gráficos correspondientes a ese espacio, si se selecciona * se muestran todos los gráficos de esa escena.

En la siguiente tabla se explican los campos comunes a todos los gráficos.

info Comentario para programadores que no se muestra en pantalla.

espacio

Menú desplegable con la lista de los espacios de dos dimensiones que se hayan definido. Si sólo hay un espacio de dos dimensiones y éste no tiene nombre, la lista aparece vacía.
Si hay más de un espacio, entonces debe seleccionarse el espacio al cual ha de pertenecer el gráfico.

fondo

Si se selecciona fondo, el gráfico sólo se dibuja en el "fondo" de la escena y por lo tanto se actualiza sólo cuando se pulsa inicio y cuando se modifica la escala o la posición del origen (O.x y O.y).
Cuando un gráfico está siempre fijo en la escena, es decir, no depende de los controles ni de los elementos de programación, conviene definirlo como de fondo pues así se ahorra trabajo al procesador que no tendrá que dibujarlo cada vez que hay un cambio en la escena.
color El botón sin etiqueta que aparece en general a la derecha de la primera línea del panel de edición, muestra el color con que se dibujará el gráfico. Haciendo un clic sobre el botón aparece la ventana de configuración de colores. El color defecto de todos los gráficos es azul. Los gráficos de tipo imagen y macro no tienen color. Para flechas, es el color de la orilla o borde de la flecha, su interior se dibuja en el color que aparece al lado del texto flecha.

rastro
(y su color)

Si se selecciona rastro el objeto gráfico deja un rastro en la escena del color seleccionado. Para elegir un color hay que pulsar el botón cuadrado que aparece junto al selector.
Cuando un gráfico deja rastro se puede apreciar su trayectoria en la escena. Pulsando el botón de limpiar se borran los rastros de los gráficos.
El valor por defecto es no seleccionado y el color del rastro por defecto es gris.

dibujar si

Es un campo de texto donde se puede escribir una expresión booleana o condicional.
El gráfico se dibuja si la expresión es vacía o si la expresión tiene valor verdadero.
Si la expresión depende de x o y, y el gráfico es una ecuación, entonces sólo se dibujan los puntos de la gráfica que satisfacen la expresión.
Si el valor de x o y hace que la expresión no se cumpla en el momento en que se va a dibujar un objeto, entonces no se dibuja (es responsabilidad del autor controlar el valor de las variables x e y fuera de las ecuaciones).

coord_abs

Hace que el gráfico se interprete en pixeles y en coordenadas absolutas con el origen en el vértice superior izquierdo del rectángulo del espacio al que pertenece el gráfico y la escala igual a 1 pixel por unidad.
Los gráficos definidos en coordenadas absolutas no se mueven al cambiar el origen del sistema o la escala.

expresión

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo, en las curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.
En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cuál debe ser el contenido de la expresión y cuál es el valor por defecto en cada tipo.
Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio, inicio y fin.

familia

Este selector permite convertir un gráfico en toda una familia de gráficos dependiente de un parámetro.
Al seleccionar familia se activan los otros campos de la última línea: parámetro, intervalo y pasos. y el autor puede así configurar la familia. El valor por defecto es no seleccionado.

parámetro

Debe ser una sola palabra, de preferencia corta. Por defecto es s. El nombre del parámetro se puede utilizar en la definición del objeto gráfico para definir la familia. El programa dibujará los gráficos con los valores del parámetro recorriendo el intervalo especificado en el número de pasos elegido.

intervalo

Debe contener dos expresiones reales entre corchetes y separadas por una coma, es decir, [ti,tf]. El intervalo por defecto es [0,1]. El parámetro recorre el intervalo definido entre ti y tf en el número de pasos especificado.

pasos

El parámetro recorre el intervalo definido entre el primero y el segundo valor en el número de pasos especificado y dibuja la curva como un polígono con vértices (f(t),g(t)) con:
t = ti,
t = ti + (tf - ti) / pasos,
t = ti + 2 * (tf - ti) / pasos,

etc... hasta llegar a
t = ti + pasos * (tf - ti) / pasos = tf.
En otras palabras, pasos es el número de subintervalos iguales en que se divide el intervalo. y el parámetro pasa por los extremos de los subintervalos.
texto Es una etiqueta que acompaña a los objetos gráficos: punto, arco, segmento, flecha y texto y se escribe cerca de su posición o algo que puede considerarse como su posición. Por ejemplo, en un punto se escribe un poco arriba y a la derecha. Los textos se dibujan en el mismo color que el objeto gráfico. Los textos pueden tener varias líneas y además pueden incluir valores numéricos variables. El valor por defecto es vacío.
tamaño o ancho Hace referencia al tamaño o grosor del elemento gráfico. Si el tamaño es igual a cero los elementos no se dibujan.
decimales Para aquellos elementos que tengan el parámetro texto, determina si el número de decimales es fijo o si, por el contrario, se usa la notación "ajustada" en la que se eliminan los ceros innecesarios y el punto decimal si también es innecesario. Por ejemplo: en lugar de 25.3400 se escribe 25.34 y en lugar de 13.0 se escribe 13 (sin punto decimal). Si se usa notación exponencial siempre se escriben los números en forma ajustada, es decir, el atributo fijo no interviene en ese caso. El valor por defecto es fijo=si.
estilo de línea Para las figuras geométricas se pueden elegir diferentes estilos de línea

Aunque en los siguientes apartados trataremos sobre los distintos elementos que se pueden introducir en espacios 2D, vamos a incluir imágenes de un ejemplo, en el que se introducen diferentes figuras planas.

Actividad

Introducir elementos gráficos 2D en una escena.