Saltar la navegación

Metodología

El curso consta de 7 unidades o prácticas. A su vez el curso está organizado alrededor de una secuencia amplia de ejemplos de escenas y juegos interactivos, vídeos explicativos, actividades prácticas y 7 actividades de evaluación. La mayoría de las actividades propuestas van acompañadas de su solución. Mientras que en los primeros seis capítulos tratan sobre cómo utilizar el editor de escenas para aprender a crear nuestros recursos, en el séptimo se propone la elaboración de un recurso didáctico que se pueda llevar de forma práctica al aula.  De esta forma se completa un ciclo en el que la experiencia con los alumnos nos permite reflexionar sobre la adecuación de los materiales desarrollados y sobre cómo integrarlos en nuestras clases.

La estructura de las prácticas será la siguiente:

  • Presentación. Introducción y justificación.
  • Contenidos y actividades. Desarrollo de los contenidos del tema y realización de la propuesta de actividades correspondientes. Se cuenta con la ayuda de ejemplos y vídeo-tutoriales, que se encuentran en la web del Proyecto AJDA.
  • Evaluación y autoevaluación. Actividades cuyo objetivo es valorar el grado de aprendizaje de la unidad.

Para el desarrollo de cada unidad o práctica se recomienda leer y comprender los contenidos de la misma con ayuda de los ejemplos y vídeo-tutoriales, practicar lo aprendido, realizar las tareas de autoevaluación y evaluación y aprovechar la retroalimentación de las mismas. Una vez superadas las seis primeras prácticas se estará en disposición de diseñar, elaborar, aplicar en aula y evaluar un recurso didáctico propio basado en la utilización de animaciones o juegos interactivos.

En las seis primeras prácticas se han incluido dos actividades comunes a todas las prácticas tituladas: "Mi primer juego paso a paso" y "Mi primera escena paso a paso", que consisten en ir creando respectivamente un juego y una escena con lo que se va aprendiendo en cada unidad.