Saltar la navegación

4. Configuración de controles numéricos

El panel de configuración de un control numérico tiene este aspecto:

La tabla siguiente explica el significado de los diversos campos de configuración de un control numérico.

info Comentario para el programador que no se presenta en escena.
interfaz
Tipo de interfaz gráfica del control numérico. Las opciones son: pulsador, campo de texto, menú (desplegable), barra (de desplazamiento) y botón.

región

  • Región a la que se asigna el control numérico. Las opciones son: norte, sur, este, oeste e interior. El valor por defecto es "sur".
  • La región norte es una o varias filas horizontales en la parte superior de la escena entre los botones de créditos y config.
  • La región sur es una o varias filas horizontales en la parte inferior de la escena entre los botones de inicio y limpiar.
  • Las regiones oeste y este son columnas a la izquierda y a la derecha de la escena.
  • Se pueden colocar controles en la región exterior, en el menú exterior de la escena, que aparece al pulsar sobre la escena con el botón derecho del ratón
  • La región interior es la escena. Cuando un control numérico se asocia a la región interior, entonces se puede colocar en cualquiera de los espacios de la escena y su posición ahí está determinada por el parámetro pos.

espacio

Es un menú desplegable que permite elegir el espacio al que se desea asignar el control. Este parámetro sólo tiene sentido en controles numéricos asignados a la región interior (y en controles gráficos).
El menú muestra los identificadores de todos los espacios definidos en la escena.

nombre

Nombre del botón que se muestra. Aparece como etiqueta a la izquierda del control numérico y para escenas de javascript puede tener como valor una variable, que deberá estar entre corchetes (en el editor de escenas no se ve correctamente, pero si en la escena que se muestra en el navegador). Su valor por defecto es igual al identificador del control.
  • Si se considera como nombre _._ , _nada_ o _void_, éste será nulo (vacío).
  • _no_ sirve para que si el control numérico es de tipo botón y tiene imagen, dibuje el botón y ponga la imagen por encima del botón y éste no tenga ninguna etiqueta.
dibujar-si

Expresión booleana que determina cuándo el control es visible. El valor por defecto es vacío y en ese caso el control es siempre visible. Esto sólo afecta a los controles situados en la región interior y exterior, los estén en las zonas norte, sur, este y oeste se dibujarán siempre.

activo-si
Expresión booleana que determina cuándo el control está activo. El valor por defecto es vacío y en ese caso el control está activo. Afecta a todos los controles independientemente de la zona en la que se encuentren.

expresión

Es el punto inicial de un control gráfico o el extremo superior izquierdo de un control numérico interior.
Se expresa con dos números entre paréntesis separados por una coma. Los números pueden ser constantes o expresiones en las que intervienen constantes o parámetros definidos en controles anteriores. El valor por defecto es (0,0).
En el caso de un control numérico interior se puede usar una expresión de cuatro valores (x,y,w,h) donde los primeros dos son las coordenadas del vértice superior izquierdo del control y los dos últimos son el ancho y el alto.

valor

Valor inicial de la variable <id> del control.
Puede ser una expresión decimal o una fórmula en la que pueden intervenir constantes y otros parámetros definidos en controles anteriores.
Su valor por defecto es 0.
En el caso de los controles con interfaz de botón es el valor que se asigna a la variable cuando se pulsa el botón.

discreto

Obliga que los valores del control numérico difieran del valor inicial sólo en múltiplos exactos del incremento.
Esto funciona correctamente sólo si el incremento es constante y además, puede expresarse exactamente con el número de decimales elegido.
El valor por defecto es "no".

incr

Es la cantidad que aumenta o disminuye el valor de la variable <id> cuando se pulsan las flechas del control numérico.
Puede ser una constante o una expresión.
El valor por defecto es 0.1.

min

Es el valor mínimo que puede tener el parámetro.
Puede ser una constante, una expresión o estar vacío, en cuyo caso no hay valor mínimo y el parámetro no está limitado inferiormente.
El valor por defecto es vacío.

max

Es el valor máximo que puede tener el parámetro.
Puede ser una constante, una expresión o estar vacío, en cuyo caso no hay valor máximo y el parámetro no está limitado superiormente.
El valor por defecto es vacío.

decimales

Número de decimales con los que se escribirán los valores de o los números incluidos en el texto.
Puede ser cualquier número o expresión. Al evaluarse se redondea para decidir el número de decimales.
Su valor por defecto es 2.

fijo

Determina si el número de decimales es fijo o si, por el contrario, se usa la notación "ajustada" en la que se eliminan los ceros innecesarios y el punto decimal si también es innecesario.
Por ejemplo, en notación ajustada en lugar de 25.3400 se escribe 25.34 y en lugar de 13.0 se escribe 13 (sin punto decimal).
Si se usa notación exponencial siempre se escriben los números en forma ajustada, es decir, el atributo fijo no interviene en ese caso.
El valor por defecto es fijo=si.

exponencial-si

Es una expresión booleana que cuando se cumple hace que el valor del parámetro pueda escribirse en notación exponencial. Si la expresión es vacía, nunca se usa la notación exponencial. Es importante observar que esto no fuerza a que aparezca la notación exponencial, sólo la permite. Si la expresión no se cumple no habrá notación exponencial.
El valor por defecto es vacío.

visible

Es un selector que indica si el valor del parámetro debe exhibirse o no (el nombre y los pulsadores se exhiben siempre).
El valor por defecto es seleccionado, o sea que el valor del parámetro sí se exhibe.
acción
La acción que se realiza cuando el usuario manipula el control numérico. (pulsar el botón, seleccionar un elemento de un menú, mover la barra de desplazamiento, hacer clic en un pulsador, o dar en el campo de texto).
calcular
Realiza los cálculos (asignaciones) indicadas en el parámetro y actualiza inmediatamente todos los controles con estos nuevos valores. También puede ejecutar funciones definidas. La acción es "calcular", se realizan todas las asignaciones escritas en el campo parámetro y se actualizan inmediatamente todos los controles usando los nuevos valores.
abrir URL
abrir Escena
Abre una página web o una escena.

Los parámetros "abrir URL" y "abrir Escena" admiten los atributos target con las siguientes opciones:

_self si se pone como valor del atributo target, la abre sobre la misma ventana.

Dirección: pagina.html target=_self

_blank si se pone como valor del atributo target, la abre en una ventana nueva

_parent si se pone como valor del atributo target, la abre sobre el marco completo en el que se encuentra la ventana.

Dirección: pagina.html target=_parent

_new si se pone como valor del atributo target, la abre en una ventana nueva, pero en la misma ventana que ya ha sido utilizada para abrir una ventana nueva anterior.

Dirección: pagina.html target=_new

Nota: La dirección web debe ir precedida por http:// (no se recomienda utilizar https//)

Nota: En el gestor de escenas no se realizará la apertura de páginas web o de escenas, aunque si en el navegador.

inicio
Reinicia la escena
limpiar
Borra todos los rastros dejados por los gráficos.
animar
Comienza la animación, la detiene (pausa) o la continua.
reiniciar animación
Inicializa la animación, es decir, la devuelve a su punto inicial.
reproducir
Comienza la reproducción de un fichero de sonido. Para que aparezca esta opción debe de estar seleccionada la opción audio en el menú botones del editor de configuración de la escena. Se recuerda que el sonido no es reproducido por el gestor de escenas, aunque si por el navegador.
parámetro
Es el parámetro de la acción.
Si la acción es "calcular", entonces parámetro debe contener cero o varias asignaciones (separadas por punto y coma o salto de línea) que el programa realizará cuando se ejecute la acción.
Si la acción es "abrir URL" o
"abrir Escena", el parámetro puede ser cualquier URL.
Las otras acciones no usan el parámetro.
color del texto
Color del texto en la etiqueta del control.
Color etiqueta
Color de la etiqueta del control.
Teclado
Los controles en los que se introducen textos o números, disponen de la opción de disponer de un teclado emergente, pensado especialmente para dispositivos táctiles.
Campos exclusivos para Menús
opciones
Las opciones deben ser palabras separadas por comas. Después de cada palabra puede venir entre corchetes [] el valor que debe asignarse al parámetro cuando se selecciona esta opción. Si el valor no se define entonces se asigna automáticamente un valor entero correspondiente al índice de la opción.
 Campos exclusivos para Botones
borde texto
Color de borde de texto
pos texto Permite seleccionar la posición del texto dentro del control.
estilo extra Conjunto de estilos que pueden aplicarse a un botón
borde de texto
Permite dar color al borde de los textos del control tipo botón.
negrita
Selector que al activarse hace que el texto en la etiqueta del botón se escriba en negritas.
cursiva
Selector que al activarse hace que el texto en la etiqueta del botón se escriba en cursiva.
subrayada
Selector que al activarse hace que el texto en la etiqueta del botón aparezca subrayado.
fuente puntos
Tamaño en puntos de la fuente con la que se escribe el texto de la etiqueta del botón. El tipo de letra siempre es SansSerif.
imagen
Nombre del archivo de una imagen que se usará para visualizar el botón. (o en lugar de un círculo para visualizar este control gráfico). Si se escribe "VACIO.GIF" no aparecerá ninguna imagen, ni ningún fondo en el botón, sólo aparecerá el texto.
Si existen archivos de imagen con la misma extensión, pero con sufijos _over y _down, por ejemplo ayuda_over.jpg y ayuda_down.jpg, entonces el botón adquiere tres estados: el normal con la imagen ayuda.jpg, cuando el ratón está sobre el botón se muestra la imagen ayuda_over.jpg y cuando el botón está apretado, se muestra la imagen ayuda_down.jpg.
pos imagen Permite seleccionar la posición de la imagen dentro del control.
tooltip Mensaje de texto emergente que sale cuando el ratón se deja sobre el control más de un segundo.
 Campos exclusivos para Pulsadores
posición de botones Colocación de la orientación de las flechas de incremento y decremento
imagen decremento Imagen decremento
imagen incremento Imagen incremento
 Campos exclusivos Casilla de verificación
posición La casilla de verificación se colocará a la derecha o a la izquierda del texto.
grupo Cuando varias casillas de verificación pertenecen al mismo grupo, quedan "unidas" formado un radio control.
 Campos exclusivos Campo de texto
Solo texto Si se activa, los números serán interpretados como textos.
Incr, min y max Misma función que en los pulsadores si el campo sólo texto está desmarcado.
Evaluar y respuesta Solo aplicables a escenas que se consideran ítems de evaluación.

Es importante saber cómo operan los controles numéricos sobre el parámetro. Para ello basta con entender cómo funcionan los pulsadores. Si se pulsa la flecha hacia arriba el valor del parámetro se incrementa en incr. Si se pulsa la flecha hacia abajo el valor disminuye en incr. El número que se exhibe en el campo de texto corresponde exactamente al valor del parámetro. Si el usuario modifica el valor del parámetro escribiendo un número en el campo de texto y pulsando intro (o simplemente pulsa intro) entonces el valor del parámetro cambia al que el usuario indicó, aunque redondeado al número de decimales permitido. Lo mismo pasa con los controles tipo menú o barra.

Actividad

Introducir controles numéricos configurando sus parámetros.