Saltar la navegación

15. Mi primer juego paso a paso. Paso 6

Vamos a realizar el paso 6 del juego. En primer lugar, abrimos el juego con el editor de Descartes, menú archivo/abrir y se selecciona el nombre del fichero, juego-paso5.

En segundo lugar, quitaremos los botones que vienen por defecto en la escena desmarcando en el menú Escena los campos correspondientes a los controles: créditos, config, inicio y limpiar.

Vamos a añadir un control que reinicie la escena, que sea interior y que aparezca cuando el juego finalice con el nombre "Jugar de nuevo" y que debe aparecer cuando la partida finalice, es decir dibujar-si (c>0).

Seguidamente, vamos al menú espacios y creamos un espacio 3D (botón + agregar espacio R3) que ocupe toda la escena con fondo blanco, que se dibuje sí (c>0) y en la lista de espacios de la izquierda lo colocamos arriba del todo (para que quede debajo del espacio 2D que teníamos creado).

Al espacio 2D que queda encima, pondremos que tenga un fondo semitransparente para que se pueda ver el espacio 3D que queda detrás.

Vamos a incluir una esfera de color rojo en el menú gráficos 3D, poniendo ancho t, Nu 20 Nv 20 y que se dibuje cuando (sorteo=c). El ancho será un valor que aumentará a través del menú de animación. Esta esfera aparecerá y se ira agrandando gradualmente cuando se produzca un acierto.

 

Análogamente crearemos una esfera de color negro en el menú gráficos 3D, poniendo ancho t, Nu 20 Nv 20 y que se dibuje cuando (sorteo#c)&(c>0). El ancho será un valor que aumentará a través del menú de animación. Esta esfera aparecerá y se ira agrandando gradualmente cuando se produzca un fallo.

 

En el menú de animación haremos que la variable t aumente de 0.5 en 0.5 cuando (c>0) y esta animación estará funcionando mientras y (t<10.5).

El resultado que se verá será, cuando haya acierto es el de la primera imagen y el de la segunda cuando no lo haya.

Guardamos la escena del juego con el nombre juego-paso6.

Actividad

Reproducir los pasos indicados arriba para la creación del primer juego.

Se deja libertad al autor de incluir nuevos elementos o modificar los existentes.

Si se quiere descargar la actividad ya realizada se debe pulsar en el siguiente enlace. Después se debe descomprimir para poder visualizarla.