Saltar la navegación

8. Curvas

Podemos incorporar curvas en 3D, es decir, una función bidimensional (curva) en un espacio tridimensional. Las coordenadas de cada punto de la curva se darán en función de un parámetro u: x=x(u); y=y(u); z=z(u).

Éste es el panel de configuración de una curva.

Las curvas se representan paramétricamente y en realidad se dibujan como polígonos.

expresión

Es un campo de texto. Su contenido debe tener la forma: x=X(u) y=Y(u) z=Z(u) donde X, Y y Z son expresiones numéricas dependientes del parámetro u. La curva se dibuja como una poligonal con Nu lados cuyos Nu+1 vértices son los puntos:(X(i/Nu), Y(i/Nu), Z(i/Nu)) para i=0,..., Nu. Antes de x, y, z se pueden definir variables intermedias que sólo se usan para los cálculos que se realizan al dibujar la curva.
Nu
Campo de texto para definir el número Nu. Las curvas se definen paramétricamente y en ellas se utiliza siempre u como parámetro. Nu es el número de intervalos en los que se parte el segmento unitario [0,1] para dibujar la curva.

En la siguiente imagen de una escena se muestra un ejemplo sencillo de la introducción de una curva en un espacio tridimensional, configurado como se ha indicado al principio del apartado.

Actividad

Introducir curvas en espacios 3D de escenas.