Podemos incorporar curvas en 3D, es decir, una función bidimensional (curva) en un espacio tridimensional. Las coordenadas de cada punto de la curva se darán en función de un parámetro u: x=x(u); y=y(u); z=z(u).
Éste es el panel de configuración de una curva.
Las curvas se representan paramétricamente y en realidad se dibujan como polígonos.
expresión |
Es un campo de texto. Su contenido debe tener la forma: x=X(u) y=Y(u) z=Z(u) donde X, Y y Z son expresiones numéricas dependientes del parámetro u. La curva se dibuja como una poligonal con Nu lados cuyos Nu+1 vértices son los puntos:(X(i/Nu), Y(i/Nu), Z(i/Nu)) para i=0,..., Nu. Antes de x, y, z se pueden definir variables intermedias que sólo se usan para los cálculos que se realizan al dibujar la curva.
|
Nu
|
Campo de texto para definir el número Nu. Las curvas se definen paramétricamente y en ellas se utiliza siempre u como parámetro. Nu es el número de intervalos en los que se parte el segmento unitario [0,1] para dibujar la curva.
|
En la siguiente imagen de una escena se muestra un ejemplo sencillo de la introducción de una curva en un espacio tridimensional, configurado como se ha indicado al principio del apartado.