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3.1. Diseño y realización de la escena del juego

Vamos a diseñar y ejecutar la escena de un juego que titularemos "Número secreto". A continuación, se comentan los diferentes puntos ejecutados para su realización.
  • Idea o diseño previo. En el juego participarán tres jugadores con el objetivo de acertar un número secreto elegido aleatoriamente entre el cero y una cifra que se establezca inicialmente como parámetro. Los jugadores participarán por turnos, y propondrán una cifra. Tras ello se comprobará si el participante ha acertado el número secreto, ganando la partida en tal caso. En caso contrario se dará como pista sí el número secreto es mayor o menor que la cifra dada por el participante, pasando el turno al siguiente jugador y así sucesivamente hasta que alguno acierte el número y gane la partida.
  • Elementos necesarios: un espacio 2D, (sin ejes ni números), textos (título del juego, nombre de los jugadores, número secreto, pistas, ganador...), controles  numéricos tipo pulsador, botón y campo de texto (para introducir el nombre de los jugadores, el número secreto, botones de comienzo, comprobación, siguiente, inicio...), operaciones de cálculo, comparación y condicionales (obtención del número secreto, comparación de cifras, control de turnos...), elementos de reproducción de sonido, imágenes para adornar el juego...
  • Desarrollo temporal: inicialmente se introduce el nombre de los jugadores y la cifra tope hasta la que puede llegar el número secreto, después estos participan por turnos, en cada turno el jugador da una cifra y verifica si esta es correcta. Si lo es gana el juego y éste finaliza, en caso contrario se mostrará en pantalla una pista sobre si la cifra introducida es mayor o menor que el número secreto y seguidamente, pasará el turno al siguiente participante y así sucesivamente hasta que algún concursante acierte el número secreto y gane la partida.
  • Elaboración del juego en el editor de escenas. Introducimos el espacio, controles, gráficos y elementos de programación (definiciones y programa).

  • Probamos, corregimos y mejoramos la escena. Se introducen los cambios y modificaciones que estimamos necesarios. A continuación, podemos ver varias capturas de pantalla del desarrollo de una partida.

    • Estudiar la posibilidad de realizar una variante del juego. Vamos a introducir la posibilidad de que haya un tiempo límite, configurable como parámetro inicial, para encontrar el número secreto. Si ningún jugador encuentra el número en el tiempo establecido la partida finaliza sin ganador. Esto implica la introducción de nuevos controles, uno tipo menú, nuevos gráficos, elementos de programación y la necesidad de que la escena esté animada. Mostramos a continuación el menú de animación y diversas imágenes del desarrollo del juego:

    • Las escenas de los juegos se introducirán en la página web que deseemos copiando el código de la escena (empieza por <ajs y acaba por </ajs>) en la parte del código de la página web en la que queramos introducirla. Se recuerda que la página web que contenga la escena debe ir acompañada del fichero descartes-min.js y que en la escena se debe indicar la ruta relativa en la que se encuentra este fichero respecto de la misma.