A continuación, se exponen unas sencillas recomendaciones, para tener en cuenta a la hora de la puesta en práctica de actividades basadas en juegos didácticos o materiales basados en escenas interactivas de Descartes. Si bien muchas de ellas son triviales, su no observancia puede implicar que la actividad a desarrollar no se pueda llevar a cabo o no funcione de la manera esperada.
- Elegir juegos/materiales didácticos y contenidos que se adapten bien a las características del grupo de alumnos al que van dirigidos.
- Comprobar que los documentos que se van a utilizar están correctamente realizados y que funcionan correctamente en el equipo que se va a utilizar con el alumnado.
- Conviene desarrollar materiales didácticos de distintos niveles que se adapten a la diversidad del aula.
- Contemplar especialmente que las actividades ayuden al desarrollo de las competencias educativas, a la mejora de la convivencia en el aula y a la motivación del alumnado.
- Si el alumnado va a participar en la preparación y organización de la actividad debe de existir una buena coordinación al respecto.
- Si se va a utilizar un aula de uso común, se debe reservar con antelación.
- Probar que los juegos/escenas funcionan correctamente en el ordenador desde el que van a ser utilizados.
- Se debe disponer de un aula que debe contar al menos con: ordenador, cañón proyector, pantalla de proyección, equipo de sonido, altavoces... También pueden utilizarse aulas con pizarras digitales interactivas. Los recursos necesarios dependerán de la dinámica elegida para desarrollar la actividad.
- Tener preparada el aula antes de empezar la actividad: ordenador encendido, cañón o pizarra digital conectada, altavoces en funcionamiento y juego/material didáctico interactivo preparado y cargado en pantalla.
- Previamente a la aplicación con el alumnado, es conveniente ensayar para ver que todo marcha correctamente
- Tener bien diseñada y comunicada a los participantes la mecánica a aplicar.
- Si el juego/material interactivo se va a desarrollar en varias clases a lo largo del curso, conviene hacer un calendario con las sesiones, materia y desarrollo que se prevé.
- Preparar el material complementario para la realización de la actividad: fichas, tarjetas, documentos de registro y evaluación, carteles, premios, etc.
- Si se necesitan otros recursos informáticos tenerlos preparados.
- Utilizar aquellos recursos bibliográficos, publicaciones, tutoriales, vídeos, etc. que ayuden a la preparación y planificación de actividades basadas en juegos didácticos/escenas interactivas.
- Preparar la distribución del mobiliario y del personal, especialmente si se van a preparar decorados, escenarios, iluminación y sonido, distintivos para los jugadores y equipos...
- Conviene explicar a los alumnos desde el primer momento de la forma más clara posible, las reglas y la dinámica a seguir. Este punto es muy importante ya que de ello depende la buena implicación y participación del alumnado.
- Tener una adecuada disposición de todos los participantes en la actividad.
- Repartir al principio los materiales y documentos necesarios para la realización de la actividad y explicar cómo deben ser utilizados.
- Procurar que todos los alumnos se integren y participen de una forma u otra.
- Llevar un ritmo y tempo adecuado.
- Valorar y calificar positivamente la adecuada participación del alumnado.
- Registrar los aspectos más relevantes y destacados que luego puedan ser útiles para la evaluación.
- Si el juego/actividad se va a desarrollar en varias sesiones, procurar que éstas comiencen y finalicen de forma adecuada, de forma que éstas no pierdan continuidad.
- Aunque no es habitual, si un juego/escena se bloquea y no reacciona en un tiempo prudencial, se debe recargar o actualizar la página desde del navegador. En este caso comenzará a ejecutarse la escena desde el principio.