Como ya hemos comentado se puede realizar una tarea basada en juegos didácticos. En la web del "Proyecto AJDA" hay una gran cantidad de juegos y recursos relacionados. La idea no consiste en realizar un juego complejo o difícil de hacer, sino inspirarse en alguno de los ya realizados para hacer alguno que nos guste y esté +a la altura de nuestras posibilidades. Se pueden hacer juegos de preguntas y respuestas, de adivinar palabras o frases, juegos con números, de asociación de imágenes, con paneles ocultos, relacionados con algún deporte, juegos clásicos, etc.
Otra posibilidad consiste en hacer una o varias escenas sobre contenidos de una determinada materia. Por ejemplo:
- Matemáticas: dibujo de funciones, cuerpos geométricos, operaciones aritméticas, cálculos estadísticos y de probabilidad, etc.
- Lengua: actividad de completar un poema o una frase, conjugaciones de tiempos verbales, divisor silábico, etc.
- Idiomas: actividad de traducir palabras o frases, asociar imágenes con palabras en otros idiomas, aprendizaje de tiempos verbales, etc.
- Ciencias y tecnología: simulación de fenómenos naturales o experimentales, resolución de problemas, realización de modelos científicos, simulación de máquinas, etc.
- Humanidades: actividades sobre mapas, relacionadas con fechas y hechos históricos, análisis demográfico, etc.
- Educación física: simulación de una actividad física, dimensiones de canchas y campos deportivos, reglas de deportes, etc.
- Música: actividades con notas, pentagramas, reconocimiento de instrumentos, asociación de canciones y melodías, etc.
- Infantil y primaria: actividades con colores, animales, operaciones sencillas, asociación de nombres y objetos, etc.
- Formación profesional: cualquier actividad relacionada con los conocimientos del módulo en cuestión.
Otra posibilidad es diseñar una Unidad Didáctica Integrada UDI, tal y como se detalla en la práctica Planificación y programación del curso "Aplicación de juegos didácticos en el aula".
Lo aquí comentado es sólo una reseña de las muchas cosas diferentes que se podrían hacer, pero es e/la docente el/la que mejor sabrá y podrá elegir un proyecto que se adapte a las necesidades de su alumnado y de su práctica educativa.