La matriz del ejemplo hubiera sido equivalente a escribir 4 vectores. Los valores del primer vector serían: 4, 0, 8, los del segundo: 3, 1, 7, los del tercero: 7, 4, 3, y los del cuarto: 9, 7, 9.
De forma genérica una matriz M tiene i columnas y j filas, y cada uno de los elementos de la matriz se representa como M[i,j], estando el elemento en la columna i y en la fila j.
Una matriz tiene un identificador o nombre, el número de columnas, el de filas y un parámetro evaluar que indica que la matriz se evalúa una sola vez al principio de la escena. El área de texto, que aparece en el panel de configuración de la escena, sirve para asignar los valores (o inicializar) a los elementos de la matriz (también se puede usar un algoritmo para dar valores a los elementos de una matriz). Los valores de cada elemento se asignan indicando el nombre de la matriz y entre corchetes los números que se corresponden con la columna y la fila del elemento (los elementos de las matrices se empiezan a numerar a partir del cero). Por defecto el valor de los elementos de una matriz es cero.
Creamos un texto que nos muestre los valores de la matriz: M2[0,0], M2[1,0], M2[2,0], M2[0,1], M2[0,2], M2[1,2] y M2[2,2]. Como vemos, podemos colocar los elementos en el orden que queramos.
Los valores de los datos de una matriz pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben aparecer entre comillas sencillas, por ejemplo, M2[0,0]='valor'; M2[1,0]='cosa'; M2[0,1]='CAMPO'; M2[1,1]='Árbol'.