Saltar la navegación

Presentación

La utilización actividades educativas basadas en la utilización de juegos didácticos en el aula se ha mostrado como una buena herramienta docente, con claras repercusiones positivas cuando su planteamiento, enfoque y ejecución es adecuada. Trataremos amplitud la aplicación de los juegos en el aula, clasificándola en tres "niveles": (1) Juego, (2) Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y (3) Gamificación. 

En el presente curso, emplearemos los juegos didácticos que nos ofrece el Proyecto "Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula" (AJDA). Se trata de un proyecto abierto y gratuito, que forma parte de la Red Educativa Digital Descartes, y que dispone de más de 500 juegos didácticos, contenidos paros los mismos, cursos de formación, vídeo-tutoriales y otros recursos relacionados con el funcionamiento y la aplicación de juegos.

Teniendo en cuenta lo anterior, en primer lugar, conoceremos los recursos de AJDA, después el uso y manejo de sus juegos didácticos, a continuación, la generación de contenidos para los mismos (ficheros de preguntas) para posteriormente pasar a planificar y preparar las actividades que se podrán en práctica y finalmente alcanzar el objetivo de su puesta en práctica y evaluación.

Las grandes y contrastadas ventajas del empleo de juegos didácticos, unidas a unas adecuadas técnicas de aplicación, hacen de esta actividad formativa y de la aplicación de los recursos y metodologías que propone una apuesta muy positiva en el proceso educativo para cualquier ámbito, materia y nivel.
Un apoyo importante para este curso es el libro interactivo titulado "Juegos didácticos. Proyecto AJDA", en el que se puede encontrar más información relacionada con AJDA y sus juegos.