Presentación

La utilización actividades educativas basadas en la utilización de juegos didácticos en el aula se ha mostrado como una buena herramienta docente, con claras repercusiones positivas cuando su planteamiento, enfoque y ejecución es adecuada. Es muy recomendable que los juegos presenten las siguientes características: que sean versátiles, adaptables, configurables, dinámicos, atractivos, motivadores, participativos y que los contenidos de los mismos se puedan guardar, clasificar y utilizar de forma sencilla.

El proyecto "Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula" (AJDA) dispone de web, blog, DVD y canal de YouTube en los que se recoge los juegos de este proyecto y todos los recursos relacionados con ellos.

Los juegos educativos que presentamos son materiales con dinámicas muy atractivas y motivadoras para el alumnado al que va dirigido, permite elaborar preguntas para cualquier área o materia, y para cualquier etapa y nivel permitiendo una aportación y mejora con respecto a otras actividades o prácticas educativas. Además son flexibles y fácilmente adaptables a los distintos niveles y necesidades de nuestros educandos, siendo bastante sencilla su implementación en el aula, permitiendo aplicar metodologías activas, participativas y motivadoras. La atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias básicas son necesidades prioritarias de nuestro sistema educativo, que pueden ser abordadas de una forma directa a través de la utilización de juegos. La aplicación de los juegos didácticos, por su propia naturaleza lúdico-educativa, ayudará a mejorar el clima de convivencia, el trabajo colaborativo y en general propiciará un buen ambiente en nuestras aulas.

Otra particularidad de estos juegos es su interfaz traductora, que permite presentar los juegos en diferentes idiomas. Esta interfaz carga los datos desde un fichero de texto y presentar los mensajes y botones de los juegos en diferentes lenguas tales como: español, catalán, gallego, eusquera, inglés, alemán, francés, portugués, etc.

A partir de estas premisas la finalidad de este curso consistirá en llevar al aula actividades basadas en la utilización de juegos didácticos, de forma exitosa y personalizada. Para ello, en las distintas prácticas de este curso se dotará al docente de los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para llevar a la práctica este tipo de actividades.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License