Saltar la navegación

12. Eventos

Otro de los elementos de programación que podemos insertar a través del menú programa son los eventos, muy útiles en las escenas.

Los eventos son elementos que permiten realizar determinadas acciones en las escenas, previo cumplimiento de una condición, es decir, que si se cumple la condición o condiciones establecidas en el evento se ejecutará una determinada acción. Los eventos pueden configurarse para que se ejecuten sólo la primera vez que se cumpla la condición, cada vez que se cumpla y siempre mientras se esté cumpliendo.

El panel de configuración de un evento es como el de la imagen que se presenta a continuación. En el ejemplo, de la imagen, cuando se cumple la condición de que t sea igual a 5 se deberá abrir la página web del buscador google. Esta acción se ejecutará cada vez que la condición se cumpla.

Los parámetros de configuración de un evento se describen a continuación.

info Comentario para el programador que no se muestra en escena.
id
Es el identificador o nombre del evento es simplemente identificarlo.
condición
Condición que, cuando se cumple, genera la acción y se ejecutará de acuerdo con la configuración del parámetro ejecutar.
acción
Acción que se realizará si se pulsa el botón en un control numérico con interfaz botón.
Existen las siguientes acciones: "calcular", "abrir URL", "abrir Escena", "inicio", "limpiar", "animar", "reiniciar animación" y "reproducir".

ejecución

Determina el modo de ejecución de la acción del evento. 
Si ejecución=una-sola-vez, sólo se ejecuta la primera vez que se cumple la condición.

Si ejecución=alternar entonces se ejecuta la primera vez que la condición se cumple, pero si la condición deja de ser válida y vuelve a serlo después, entonces vuelve a ejecutarse la acción.

Si ejecución=siempre, la acción se ejecuta siempre que se cumpla la condición.

El valor por defecto es alternar.

parámetro

El parámetro de la acción. 
Si la acción es "calcular", entonces parámetro debe contener cero o varias asignaciones (separadas por; o salto de línea) que el programa realizará cuando se ejecute la acción.

Si la acción es "abrir URL", el parámetro puede ser cualquier URL.

Si la acción es "abrir Escena" el parámetro debe ser una dirección relativa y lo que hace es abrir la primera escena de Descartes que encuentra en esa dirección.

Los parámetros "abrir URL" y "abrir Escena" admiten los atributos target con las siguientes opciones:

_self si se pone como valor del atributo target, la abre sobre la misma ventana.

Dirección: pagina.html target=_self

_blank si se pone como valor del atributo target, la abre en una ventana nueva

_parent si se pone como valor del atributo target, la abre sobre el marco completo en el que se encuentra la ventana. Dirección: pagina.html target=_parent

_new si se pone como valor del atributo target, la abre en una ventana nueva, pero en la misma ventana que ya ha sido utilizada para abrir una ventana nueva anterior.

Dirección: pagina.html target=_new

Nota: En el gestor de escenas no se realizará la apertura de páginas web o de escenas, aunque si en el navegador.

Las acciones posibles son:

calcular Realiza los cálculos (asignaciones) indicadas en el parámetro y actualiza inmediatamente todos los controles con estos nuevos valores.
abrir URL Abre una página Web en una ventana nueva del navegador.
abrir Escena Abre una escena de Descartes en una ventana autónoma.
inicio Reinicia la escena.
limpiar Borra todos los rastros dejados por los gráficos.
animar Comienza la animación, la detiene (pausa) o la continúa.
reiniciar animación Inicializa la animación, es decir, la devuelve a su punto inicial.
reproducir Inicia la reproducción del archivo de audio indicado en el parámetro. Para que aparezca esta opción debe de estar seleccionada la opción audio en el menú botones del editor de configuración de la escena. Recordamos que la reproducción de audios no se produce en el gestor de escenas, pero si en el navegador.

Hay tres modos de ejecución: una-sola-vez, alternar y siempre. que se explican en la siguiente tabla.

una-sola-vez La acción sólo se ejecuta la primera vez que se cumple la condición.
alternar En este caso la acción se ejecuta una vez cuando la condición se cumple y no se vuelve a ejecutar hasta que la condición ha dejado de ser verdadera y vuelve a ser verdadera otra vez.
siempre Significa que la acción se ejecutará cada vez que la condición se cumpla.

Vamos a ilustrar el funcionamiento de los eventos con un ejemplo sencillo. En primer lugar, introduciremos un control tipo pulsador, que llamaremos jugador, en la zona norte, que será un número entero que irá desde uno hasta tres.

Introduciremos un texto cuyo valor será el de la variable nombre.

Diseñamos tres eventos que le darán el valor a la variable nombre del texto anterior. Un evento se ejecutará cuando la variable jugador sea igual a 1, el segundo evento cuando la variable jugador sea 2 y el tercero se ejecutará cuando la variable jugador sea 3. La acción de los tres eventos se ejecutará en modo alternar (se ejecutará cada vez que la condición se cumpla después de que haya dejado de cumplirse) y será calcular. En el primero dará el valor nombre='El jugador número uno se llama Manolo', en el segundo evento nombre='El jugador número dos se llama Mary' y en el tercer evento nombre='El jugador número tres se llama Javi' (recordamos que los textos deben de aparecer entre comillas simples).

En imagen de la escena veremos que el valor de la variable nombre depende de las acciones de los eventos.

Actividad

Definir eventos en escenas.