Saltar la navegación

4. Elementos de programación

Hay dos apartados en el menú superior del editor de configuración de escenas, dedicados exclusivamente a la parte de "programación de escenas":  Definiciones y Programas.
  • A través del apartado Definiciones podemos introducir cuatro tipos de elementos: variables, vectores, matrices, funciones, y biblioteca, a los cuales se pueden asignar valores fijos o variables y que estudiaremos en los siguientes apartados de esta práctica.
  • En el apartado Programa se pueden encontrar los elementos: algoritmos (INICIO y CALCULOS) y los eventos. Los algoritmos son pequeños programas cuyo funcionamiento ya se trató en la primera práctica al explicar el funcionamiento de las animaciones, mientras que los eventos son elementos que realizan acciones (las mismas acciones que pueden realizar los controles numéricos), cuando se cumplen las condiciones que se le indiquen.

Se podría decir, simplificando un poco, que los elementos de programación nos permiten "definir valores", "aplicar acciones en determinados momentos" e "introducir ciertos programas" en las escenas, para que éstas funcionen de una determinada forma. En el panel de configuración de una escena los elementos de programación se definen, como ya hemos comentado, a través del campo Definiciones y/o Programa del menú horizontal superior. Inicialmente en el apartado Definiciones no hay ningún elemento, mientras que, en el apartado Programa, se presentan dos elementos por defecto, los algoritmos, INICIO y CÁLCULOS, que en principio son los únicos elementos tipo algoritmo que se pueden definir en el apartado Programa (pero si se pueden clonar), y si se pueden definir tantos elementos tipo evento como sean necesarios.

A través del menú de la izquierda se podrán insertar +, borrar - o duplicar *, los diferentes elementos de los apartados Definiciones y Programa. A la derecha se mostrarán los parámetros que definen o configuran los diferentes elementos que vayamos creando y que detallaremos en los diferentes apartados de esta práctica.

Vamos a crear un nuevo elemento del apartado Definiciones. Definiremos una variable. Pulsamos el botón + en el menú de la izquierda, (el control - borra un elemento de programación, el botón * lo duplica, las flechas lo suben y lo bajan y el botón Definiciones permite ver el código de las mismas).

Al pulsar + aparece una ventana de diálogo con un selector y un campo de texto. El selector sirve para elegir el elemento que se desea definir. Las opciones para Definiciones son: variable, función, vector, matriz y biblioteca, mientras que para Programa sólo hay en el menú la opción evento, los algoritmos INICIO y CÁLCULOS ya están creados por defecto (no se pueden crear nuevos, pero si se pueden clonar los que existen). En nuestro ejemplo elegimos una variable con nombre o identificador angulo

Ahora damos un valor a la variable angulo, por ejemplo, el valor 10.

A continuación, vamos a mostrar el valor de la variable angulo.

Actividad

Acceder a los menús de Definiciones y Programa y familiarizarse con ellos y definir una variable.