Saltar la navegación

8. Biblioteca

En ocasiones, un programa en Descartes puede llegar a contener una gran cantidad de elementos en el selector Definiciones. Esta gran cantidad de elementos puede hacer incómoda la búsqueda de elementos en particular. Y aunque todos ellos sean fundamentales para la escena de Descartes, es posible que muchos de ellos no requieran cambios subsecuentes, y ocupan muchas líneas de código de la escena. También puede ocurrir que un conjunto de definiciones sean comunes a varias escenas. Si estas definiciones se colocan en el archivo de una biblioteca, pueden ser accesibles a varias escenas a la vez,

Así pues, resulta útil poder extraer Definiciones de todos los elementos que se estima que vayan a quedarse fijos, de forma que no estén dentro del código de la escena y que sean llamados por ella a través de una biblioteca. Los elementos extraídos se pueden guardar en un bloque de texto llamado biblioteca. Los campos de configuración de este apartado son:

 

  • info: comentario para el programador que no se muestra en pantalla.
  • archivo: es un campo de texto donde se introduce la ruta al archivo que contendrá las definiciones que se desea no estén explícitamente presentes en el archivo de Descartes. Al igual que siempre, la ruta será relativa a la carpeta en la que se guarda el archivo html que corresponde a la escena de Descartes.
  • doc: es un panel de introducción de texto. El contenido de dicho panel no está sujeto a interpretación de Descartes. Es decir, aunque se hicieran asignaciones condicionales, o se introdujera cualquier texto a ser evaluado, dichas acciones no serán implementadas pues el texto aquí introducido se considera como de tipo solo texto. Su propósito es incluir recordatorios para el programador referentes al material que queda escondido en la biblioteca como tal.

Una vez que se tiene guardada una biblioteca, puede cargarse y guardarse también en el archivo html de la escena misma. Entonces es también posible editar los elementos de la biblioteca directamente desde el editor de configuraciones de Descartes. En ejemplo de archivo de texto de una biblioteca sería el siguiente:

Nota importante. Cuando se usan las escenas de Descartes en el equipo local, para que las bibliotecas funcionen, se deben añadir al final del código de la escena, entre las etiquetas <script type="descartes/descartes/library" id="ruta relativa completa del fichero de la biblioteca respecto de la escena"> y </script>. Si en el editor de escenas de Descartes está marcada la opción "biblioteca" del submenú "Agregar al html" del menú "Opciones", el código de la misma se añadirá automáticamente al final del código de la escena. A continuación, vemos un ejemplo de una biblioteca añadida al final de una escena.

Actividad

Hacer una pequeña biblioteca en una escena de Descartes.