Saltar la navegación

13. Mi primer juego paso a paso. Paso 4

Vamos a realizar el paso 4 del juego. En primer lugar, abrimos el juego con el editor de Descartes, menú archivo/abrir y se selecciona el nombre del fichero, juego-paso3.

A continuación, crearemos una variable que llamaremos sorteo que tomará aleatoriamente los valores 1, 2 o 3. Para ello definimos en el menú programa y dentro del campo hacer la siguiente línea: sorteo=ent(rnd*3)+1.

Comentamos la fórmula: rnd es un valor aleatorio entre 0 y 1, lo multiplicamos por 3, le sacamos la parte entera con ent y le sumamos 1. Con ello nos dará el número 1, 2 ó 3.

Relacionaremos la posición de la bolita con el valor de sorteo (que puede ser 1, 2 o 3). Definiremos ahora la posición de la bolita como (200+230*(sorteo-1),180). De esta forma, cuando sorteo=1, la bolita aparecerá detrás del control 1, cuando sorteo=2 aparecerá detrás del control 2 y si sorteo=3 se presentará tras el control 3.

Ahora introduciremos los efectos sonoros, mediante un fichero de sonido para el acierto y otro para el fallo. Estos ficheros, al igual que las imágenes deben de colocarse junto al fichero de la escena. Ahora creamos un evento a través del menú programa (botón + agregar evento) cuya condición será (sorteo=c) y cuya acción será reproducir el sonido del fichero acierto.mp3.

Copiamos este evento (botón *) y cambiamos la condición a (sorteo#c)&(c>0) y reproducir fallo.mp3, que será el sonido que se reproducirá en caso de fallo. La condición (c>0), significa que tiene que haberse pulsado un control para elegir la bolita.

Guardamos la escena del juego con el nombre juego-paso4.

Actividad

Reproducir los pasos indicados arriba para la creación del primer juego.

Se deja libertad al autor de incluir nuevos elementos o modificar los existentes.

Si se quiere descargar la actividad ya realizada se debe pulsar en el siguiente enlace. Después se debe descomprimir para poder visualizarla.