Saltar la navegación

5. Variables

Las variables son elementos de programación flexibles. Su valor puede ser un valor constante o cualquier expresión definida en términos de los parámetros de los controles (es decir, el valor que tenga un control en cada momento), de otras variables que aparezcan antes en la lista o de x e y.

El valor de una variable puede ser numérico o de cadena (texto), en cuyo caso debe aparecer entre comillas sencillas, por ejemplo 'valor de la variable'.

Las variables se evalúan cada vez que se utilizan, esto es lo que las hace tan útiles. Por ejemplo, si se define una variable como R=raíz(x^2+y^2), y se define una gráfica de tipo ecuación con la expresión R=2, entonces se obtiene la gráfica de la circunferencia de radio 2. En otras palabras, las variables pueden utilizarse como abreviaturas de expresiones más o menos complejas.

Sólo hay dos variables numéricas "reservadas" que se corresponden con el número de Euler e y con el número pi. Ambas se referencian con esos nombres. Se trata de variables que están pre-inicializadas, si el autor de una escena quisiera cambiar sus valores, podría hacerlo, aunque evidentemente esto no es aconsejable. 

Vamos a poner un control en la escena llamado ángulo cuyo valor sea a. Definimos un control tipo pulsador con id a.

Veremos que la variable a toma los valores del control a, para ello incluiremos en la escena un texto que nos dé el valor de la variable angulo.

Insertamos un texto que nos dé el valor de la variable angulo:

Cambiando el valor en el control, cambiará el valor de la variable mostrada.

Actividad

Definir variables en escenas.