Saltar la navegación

1. Introducción

En muchas ocasiones es necesario que las escenas realicen operaciones internas (que no se ven en pantalla), para que éstas tengan un determinado funcionamiento. Estas operaciones pueden ser muy sencillas o muy complejas. En esta unidad trataremos tanto las operaciones y funciones que vienen ya definidas por defecto en la escena como aquellas que pueden ser definidas por el usuario. Por ello, ha esta práctica la hemos titulado "Programación en escenas".

A continuación, pondremos algunos ejemplos de operaciones que se pueden realizar en la programación de escenas:

  • Definir una variable. Por ejemplo, podemos decir que el valor del número pi tenga un valor de 3.1416, o que el valor de la aceleración de la gravedad valga g=9.81.
  • Utilizar operadores para definir condiciones.
  • Indicar a la escena que el valor de la superficie (S) de un rectángulo cuyos lados miden a y b es: S = a · b 
  • Incluir un evento o acción. Por ejemplo, hacer que cuando se cumpla una condición se reproduzca un sonido. Si se cumple que (t>10) la acción sería reproducir el fichero musica.mp3
  • Definir una función matemática. Por ejemplo, y = 2x + 3
  • Hay muchas funciones matemáticas que vienen definidas por defecto en Descartes: funciones aritméticas, trigonométricas, logarítmicas, etc.

Como ejemplo, incluimos una imagen del juego "La calculadora", donde es evidente que es necesaria la realización aspectos de programación para poder realizar las operaciones matemáticas que se desarrollan en el juego.