Saltar la navegación

16. Mi primer juego paso a paso. Paso 5

Vamos a realizar el paso 5 del juego. En primer lugar, abrimos el juego con el editor de Descartes, menú archivo/abrir y se selecciona el nombre del fichero, juego-paso4.

A continuación, vamos a introducir un texto (menú gráficos, botón + agregar texto) de color verde, debajo de la ubicación de la bolita y los controles que se dibujará cuando se encuentre la bola. La condición en dibujar-si será (sorteo=c) y aparecerá el texto "Enhorabuena. Has encontrado la bolita".

Ahora añadimos un texto (menú gráficos, botón + agregar texto) de color rojo, debajo de la ubicación de la bolita y los controles que se dibujará cuando no se encuentre la bola. La condición en dibujar-si será (sorteo#c)&(c>0) y aparecerá el texto "Lo siento. No has encontrado la bolita". Debajo pondremos una frase con la solución. "La bolita se encontraba bajo la casilla:"

Ahora introduciremos un recuadro azul en las tres posibles posiciones que puede ocupar la casilla. En primero en coordenadas absolutas y con un ancho de 2, se coloca en la posición (210,180)(300,180)(300,270)(210,270)(210,180).

Los otros dos recuadros los conseguimos copiando el primero y moviendo las copias en horizontal 230 unidades respecto al anterior

Corregimos ligeramente la posición de la imagen de la bolita para que quede centrada en el recuadro a la siguiente posición (204+230*(sorteo-1),177).

Guardamos la escena del juego con el nombre juego-paso5.

Actividad

Reproducir los pasos indicados arriba para la creación del primer juego.

Se deja libertad al autor de incluir nuevos elementos o modificar los existentes.

Si se quiere descargar la actividad ya realizada se debe pulsar en el siguiente enlace. Después se debe descomprimir para poder visualizarla.