Saltar la navegación

4. Curvas

Una curva es un elemento que permite la realización de representaciones bidimensional de dos funciones en función de un parámetro t común. El menú de edición de una curva presenta el siguiente aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos de las curvas.

expresión

La expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g son funciones cualesquiera en función del parámetro t (esto es configurable).
parámetro
Debe ser una sola palabra, de preferencia corta. Por defecto es t.
intervalo
Debe contener dos expresiones ti y tf reales entre corchetes y separadas por una coma, es decir, [ti,tf]. El intervalo por defecto es [0, 1]. El parámetro recorre el intervalo definido entre ti y tf en el número de pasos especificado.
pasos
El parámetro recorre el intervalo definido entre el primero y el segundo valor en el número de pasos especificado y dibuja la curva como un polígono con vértices (f(t),g(t)) con
t = ti,
t = ti + (tf - ti) / pasos,
t = ti + 2 * (tf - ti) / pasos,

etc... hasta llegar a
t = ti + pasos * (tf - ti) / pasos = tf.
En otras palabras, pasos es el número de subintervalos iguales en que se divide el intervalo. y el parámetro pasa por los extremos de los subintervalos.
ancho
En segmentos, poligonales, arcos, curvas y ecuaciones: Es el ancho o grueso del trazo en pixeles. El valor por defecto es 1.
Se recomienda utilizar poco los anchos diferentes de 1 pues ralentizan el dibujo.
relleno
Si el selector relleno está activado, el programa rellena el interior de la curva (considerada como un polígono). Si la curva no tiene un interior bien definido, el resultado puede ser algo extraño.
estilo de línea Permite que las líneas del borde sean sólidas, punteadas o con rayas discontinuas.

Actividad

Definir curvas en escenas.