Saltar la navegación

Criterios de clasificación de juegos y ficheros

Los juegos didácticos se pueden clasificar de muchas formas: alfabéticamente, por forma de respuesta, estilo del juego, por el número de preguntas necesarias para jugar, por el número de jugadores participantes, etc. Los ficheros a su vez también se pueden ordenar y clasificar por nombre, número de preguntas, idioma, forma de respuesta, nivel, curso, grupo o etapa o materia a la que van dirigidos, etc.

Sin embargo, hay un criterio común para juegos y ficheros y que es especialmente útil y es la clasificación por "Tipo de juego", según los ficheros de preguntas que utilizan cuando la fuente de introducción de preguntas utilizada es mediante ficheros. Tal y como se ha comentado, la mayoría de los juegos utilizan ficheros de preguntas. Al conjunto de juegos que puede utilizar un mismo tipo de fichero se le considera un tipo de juego. Así la clasificación queda de la siguiente forma:

  • Tipo no individual. Aquellos juegos cuyos ficheros de preguntas se pueden utilizar entre ellos de forma indistinta, pertenecen al mismo tipo. Así, todos los juegos de tipo 1, utilizan los mismos ficheros entre sí. Los de tipo 2 también compartir los mismos ficheros y así para todos los tipos existentes. Los tipos de juegos se denominan numéricamente (tipo 1, tipo 2, tipo 3 ...).
  • Tipo individual (FI). Son aquellos juegos cuyos ficheros sólo pueden ser utilizados por un juego. A estos juegos se le pone la abreviatura FI (Fichero individual) y significa que sus ficheros son exclusivos para ellos.
  • Juegos sin ficheros (SC). Son aquellos juegos que no utilizan fuente de preguntas mediante ficheros.

Para buscar los juegos y ficheros se recomienda utilizar los buscadores específicos de juegos y ficheros de la web y la hoja de cálculo con la clasificación de ficheros de la misma.

Para crear y/o modificar los ficheros de preguntas se recomienda emplear el generador de ficheros del Proyecto AJDA.

Actividad

Analizar y buscar juegos y ficheros atendiendo a los distintos criterios de clasificación de los mismos.