Saltar la navegación

1. ¿Qué son las escenas de Descartes?

En primer lugar, vamos a comentar que es una escena interactiva de Descartes. Desde el punto de vista del usuario se trata de un elemento interactivo de una página web que se visualiza mediante un navegador web. Estas escenas deben ir acompañadas de un "intérprete" que es un fichero llamado descartes-min.js que permite que las escenas se vean en el navegador (el intérprete convierte las escenas de descartes en lenguaje JavaScript, que puede ser leído por los navegadores web). En general las escenas pueden ser visualizadas en cualquier navegador, aunque se recomiendan especialmente: Chrome y Mozilla-Firefox. 

A continuación, mostramos una escena. Como se puede ver, pueden ser introducidas en cualquier página web.

Las escenas pueden tener espacios en 2D, en 3D, "espacios web" y contener muchos tipos de elementos, animaciones, imágenes, vídeos, textos, fórmulas, etc. Sus contenidos pueden ser los que el programador quiera incluir en las mismas. A continuación, mostramos varias capturas de imágenes varias escenas.

Escena en la que se estudia el calentamiento de una sustancia y sus cambios de estado

Escena sobre cuerpos geométricos tridimensionales

Escena "tipo web" con un vídeo de la serie Águila roja

Un tipo de escena que se pueden crear son los juegos didácticos. En la web del Proyecto "Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula (AJDA)" se pueden encontrar una gran variedad de juegos creados con escenas de Descartes. En el blog y en el canal de YouTube del Proyecto AJDA se pueden encontrar artículos y vídeos de interés. En el portal de la Red Educativa Digital Descartes, se pueden hallar multitud de recursos educativos creados con esta aplicación.

Escena del juego "50x15"

Escena del juego "Jaque al rey" 

Desde el punto de vista del programador o creador de las escenas, se trata de un conjunto de líneas de programación que se introducen en el sitio adecuado dentro del código de una página web. Tanto el código de una escena como el de una página web pueden ser editados con un procesador de textos, editor de páginas web o con el bloc de notas.

 Código de una escena sencilla

Para poder crear o modificar escenas de Descartes se puede trabajar directamente sobre el código de las mismas, pero hay una forma mucho más sencilla de hacerlo que consiste en utilizar el editor de escenas de Descartes. Este editor permite visualizar las escenas, crear y modificar su código de forma sencilla e introducirlas en páginas web.

A partir de ahora a las escenas de Descartes las llamaremos simplemente escenas.