Saltar la navegación

1. Cuestiones fundamentales sobre el proyecto final

La última práctica del curso consiste en realizar un proyecto final práctico basado en la utilización de escenas interactivas (al menos una escena con un juego o escena didáctica), realizar la programación de una actividad basada en los materiales elaborados, aplicarla en el aula y evaluarla (la aplicación en el aula y la evaluación no son obligatorias).

Por tanto, el proyecto final para la evaluación de esta última práctica del curso consta de:

  1. Preparar un recurso (juego didáctico, escena para ilustrar un concepto, actividad, ejercicio, etc.), consistente en al menos una escena original y los documentos programáticos necesarios para su utilización en el aula, aunque no es obligatorio en este curso, la puesta en práctica con los alumnos, si es muy recomendable. Si se desea se puede crear una página web con los contenidos del proyecto y la o las escenas interactivas. creadas. Para elaborar esta parte del proyecto se deberá usar el editor de escenas de Descartes para crearlas y modificarlas y en caso de decidir realizar una página web, se recomienda utilizar un editor web (Dreamweaver, Front Page, CoffeCup HTML Editor, Homesite, Google site...) para componer y elaborar los contenidos de las páginas donde se insertarán las escenas. También hay editores o creadores de páginas web on-line gratuitos.

  2. Cumplimentar las fichas de tres documentos relativos a la puesta en práctica con los alumnos de la actividad realizada con los juegos o materiales interactivos elaborados que son: programación de la actividad, evaluación de la actividad por parte de los alumnos y evaluación de la actividad por parte del profesorado. Para rellenar estos documentos será necesario utilizar un editor o procesador de textos. En caso de que no se aplique en el aula, los documentos de evaluación de la actividad se sustituirán por un documento explicando la forma en la que se llevaría a cabo la puesta en práctica desde el punto de vista metodológico y la evaluaría la experiencia que realizaría.

Este proyecto final puede enfocarse de las siguientes formas:

  1. Realización de al menos una escena para un juego didáctico original y voluntariamente una web con las escenas realizadas, así como el material complementario para la web del mismo (presentación, instrucciones, documentos complementarios, etc.). El tema y contenido del juego queda a elección del autor o autora.

  2. Desarrollar un material didáctico, de al menos una escena original, sobre un determinado aspecto o contenido a elección del autor o autora. Este material puede tratar sobre conceptos, actividades, simulaciones, temas o temáticas, estar enfocado hacia el desarrollo de alguna habilidad o destreza educativa, etc. Se puede/n hacer sólo la/s escena/s o una web todo lo completa que se quiera.

El proyecto desarrollado deberá de enfocarse para ser puesto en práctica en el aula y utilizarse con los alumnos. En caso de que, durante este curso de formación, algún docente no pueda llevar a cabo la puesta en práctica en el aula de la actividad para la que ha creado el material, deberá de presentar igualmente el documento de programación de la actividad, y en lugar de las fichas de evaluación de alumnado y profesorado, tendrá que realizar un documento explicando sobre cómo llevaría a cabo la puesta en práctica desde el punto de vista metodológico y su correspondiente evaluación.

Para la puesta en práctica se debe tener presente que se hay disponer y preparar los recursos necesarios para la misma (pizarra digital, cañón proyector, pantalla interactiva, ordenadores, tabletas, etc.), así como planificar y preparar previamente el desarrollo de la actividad.

El nivel de complejidad del proyecto final será una decisión del autor o autora del mismo. Cada participante deberá realizar un trabajo que le sea viable de acuerdo a su nivel y a la vez útil y práctico para su práctica docente.

En los siguientes apartados de esta práctica se tratarán los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de preparar el proyecto final del curso.

Por lo tanto, el proyecto final debe ir encaminado hacia creación y puesta en práctica en el aula de un juego o material didáctico basado en la realización de escenas o animaciones interactivas como las que se presentan a continuación:

Actividad

Plantear y decidir el enfoque que se le va a dar al proyecto final.