2. Proyecto final enfocado hacia la realización de un juego didáctico. Parte de diseño web.

La utilización actividades educativas basadas en la utilización de juegos didácticos en el aula se ha mostrado como una buena herramienta docente, con claras repercusiones positivas cuando su planteamiento, enfoque y ejecución es adecuada. Se recuerda que la realización de al menos una escena original es obligatoria, mientras que la realización de una página web es voluntaria.

En este apartado nos vamos a centrar en las ideas fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la parte del proyecto consistente en la realización de una web centrada en un juegos didáctico.

Como página de referencia sobre juegos didácticos basados en escenas interactivas de Descartes se encuentra la web "Aplicación de juegos didácticos en el aula". En ella se encuentra una gran variedad de juegos didácticos y muchos materiales relacionados con ellos como un curso de formación para aprender a ponerlos en práctica, video-tutoriales, ejemplos, guías, artículos, enlaces, foros, descarga de materiales, etc.

El diseño de la web de un juego tiene dos partes diferenciadas: el diseño de la escena interactiva del propio juego y de sus posibles variantes y los elementos complementarios o anexos que acompañan al juego en la web.

Los pasos o aspectos que se deben dar o considerar a la hora de diseñar la escena de un juego son los siguientes:

  • Establecer la idea o diseño previo del juego que queremos realizar, es decir, tenemos que tener la idea clara en la cabeza o en papel del juego que deseamos crear.
  • Conocer los elementos necesarios que debemos incluir en la escena para realizar el juego (controles, textos, gráficos, espacios...). Con ello estamos analizando la viabilidad del juegos, es decir, si podemos desarrollar en la escena la idea que tenemos en la cabeza.
  • Plantear el desarrollo temporal del juego, es decir, los juegos se suelen desarrollar en partes o fases y conviene saber que va primero en el juego, que va después, como finaliza...
  • Una vez delante del editor de escenas introducir los distintos elementos que componen la escena del juego de forma estructurada y relacionada.
  • Se debe de ir probando el funcionamiento de la escena a medida que se va realizando y así poder introducir las correcciones y mejoras necesarias para optimizar su funcionamiento y presentación.
  • Una vez que el juego funciona correctamente se puede estudiar si se pueden introducir mejoras o elementos que aumenten la calidad y operatividad del juego.
  • También se puede estudiar la posibilidad de realizar variantes o modalidades distintas del juego que permitan crear dinámicas diferentes para un mismo juego.
  • Finalmente, una vez realizada y optimizada  la escena de un juego, y sus variantes si las hubiere, ésta o éstas se deberán insertar en un lugar adecuado de la página web que se diseñará para el juego.
En cuanto a los elementos complementarios o anexos de la web del juego se recomiendan realizar los siguientes:
  • Presentación e introducción al juego, con el título del mismo, nombre del autor/a, descripción introductoria de mismo, licencia o copyright. También puede incluirse una carátula o imagen para el juego, un logo, animaciones, vídeos, etc, relacionados con la temática de éste.
  • Instrucciones del juego. Éstas deben de redactarse de forma clara, sencilla y concisa, indicando el objetivo del juego, las reglas, proclamación del ganador, finalización del juego...
  • Documentos complementarios. Se pueden realizar documentos específicos para el juego en cuestión, tales como: hojas para que los participantes reflejen sus respuestas por escrito, hojas de registro y control de resultado, plantillas de respuesta, documentos para organizar liguillas y competiciones, etc.
  • La escena del juego (o escenas si se realizan variantes del juego). Las escenas de juegos se introducen el la web. Hay dos formas de introducir las escenas: presentar la escena del juego abierta, o hacer que esta se abra al pulsar un botón. Esta segunda opción es mejor cuando la escena del juego tiene un tamaño relativamente grande.
  • Cualquier otro elemento que el autor/a considere apropiado.

Todos estos elementos de la web deben de estar integrados. Para ello se recomienda:

  • Usar un estilo común y coherente. Esto afecta a la letra, colores, imágenes, logos y símbolos...
  • Elegir el número de páginas que se utilizarán. Lo más usual es realizar el proyecto en varias páginas relacionadas entre si por un índice común e hipervínculos. También se puede realizar un diseño en el que en una página web se incluyan todos los elementos. Esta opción tiene la ventaja de que no hace falta menú pero tiene la gran desventaja de que la página puede ser demasiado larga.
  • Ordenar los contenidos y las páginas de la web de forma lógica y coherente.

En la web de "Aplicación de juegos didácticos en el aula" se pueden encontrar una gran cantidad de web de juegos, diseñadas tal y como se acaba de comentar y que pueden servir de guía o ayuda a la hora de elaborar el proyecto de web para un juego.

En el siguiente punto desarrollaremos todo lo comentado con un ejemplo de proyecto concreto.

Icono de iDevice

Actividad

Plantear un esbozo de proyecto final enfocado hacia la realización y puesta en práctica de un juego didáctico.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License