Saltar la navegación

2. Proyecto final enfocado hacia la realización de un juego didáctico. Parte de diseño web.

La utilización actividades educativas basadas en la utilización de juegos didácticos en el aula se ha mostrado como una buena herramienta docente, con claras repercusiones positivas cuando su planteamiento, enfoque y ejecución ha sido adecuada. Se recuerda que la realización de al menos una escena original de Descartes es obligatoria, mientras que la realización de una página web es voluntaria.

En este apartado nos vamos a centrar en las ideas fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la parte del proyecto consistente en la realización de una web centrada en un juego didáctico.

La página de referencia sobre juegos didácticos, basados en escenas interactivas de Descartes, se encuentra la web del Proyecto "Aplicación de juegos didácticos en el aula", AJDA. En ella se encuentra una gran variedad de juegos didácticos y muchos materiales relacionados con ellos, así como un curso de formación para aprender a ponerlos en práctica, generador de ficheros de contenidos, video-tutoriales, ejemplos, guías, artículos, enlaces, foros, descarga de materiales, etc. Estos recursos pueden servir de guía o ayuda a la hora de elaborar el proyecto de web para un juego.

El diseño de la web de un juego tiene dos partes diferenciadas: el diseño de la escena (o escenas) interactiva del propio juego y los elementos complementarios o anexos que acompañan al juego en la web.

Los pasos o aspectos que se deben dar o considerar a la hora de diseñar la escena de un juego son los siguientes:

  • Establecer la idea o diseño previo del juego que queremos realizar, es decir, tenemos que tener la idea clara en la cabeza o en papel del juego que deseamos crear. En este punto también debe haber una propuesta para el nombre o título del juego.
  • Conocer los elementos necesarios que debemos incluir en la escena para realizar el juego (controles, textos, gráficos, espacios...). Con ello estamos analizando la viabilidad del juego, es decir, si podemos desarrollar en la escena la idea que hemos ideado.
  • Plantear el desarrollo temporal del juego, es decir, los juegos se suelen desarrollar en partes o fases y conviene saber que va primero en el juego, que va después, como finaliza...
  • Una vez delante del editor de escenas, introducir los distintos elementos que componen la escena del juego de forma estructurada y relacionada.
  • Se debe ir probando el funcionamiento de la escena a medida que se va realizando y así poder introducir las correcciones y mejoras necesarias para optimizar su funcionamiento y presentación.
  • Una vez que el juego funciona correctamente se puede estudiar si se pueden introducir mejoras o elementos que aumenten la calidad y operatividad del mismo.
  • También se puede estudiar la posibilidad de realizar variantes o modalidades distintas del juego que permitan crear dinámicas diferentes para un mismo juego.
  • Finalmente, una vez realizada y optimizada la escena de un juego, y sus variantes si las hubiere, ésta o éstas se deberán insertar en un lugar adecuado de la página web que se diseñará y en la que se insertará.
En cuanto a los elementos complementarios o anexos de la web del juego se recomiendan realizar los siguientes:
  • Presentación e introducción al juego, con el título del mismo, nombre del autor/a, descripción introductoria de mismo, licencia o copyright. También puede incluirse una carátula o imagen de portada, logo, animaciones, vídeos, presentación, etc., relacionados con la temática de éste.
  • Instrucciones o reglas del juego. Éstas deben de redactarse de forma clara, sencilla y concisa, indicando los objetivos del juego, la mecánica, proclamación de ganadores, finalización de la partida...
  • Documentos complementarios. Se pueden realizar documentos específicos para el juego en cuestión, tales como: hojas para que los participantes reflejen sus respuestas por escrito, hojas de registro y control de resultado, plantillas de respuesta, documentos para organizar liguillas y competiciones, decoración, elementos asociados a la narrativa, premios, cartas, insignias, etc.
  • La escena del juego (o escenas si se realizan variantes del juego). Las escenas de juegos se introducen en la web. Hay dos formas de introducir las escenas: presentar la escena del juego abierta, o hacer que esta se abra a través de un enlace. 
  • Cualquier otro elemento que el autor/a considere apropiado, como, por ejemplo: elementos de introducción y puesta en escena, música de fondo, diploma de premios, atrezo, accesorios, etc.

Todos estos elementos de la web deben de estar integrados. Para ello se recomienda:

  • Usar un estilo común y coherente. Esto afecta a la letra, colores, imágenes, logos y símbolos...
  • Elegir las distintas páginas que se utilizarán. Lo más usual es realizar el proyecto en varias páginas relacionadas entre sí por un índice común, hipervínculos y elementos de navegación. También se puede realizar un diseño en el que en una página única web se incluyan todos los elementos. Esta opción tiene la ventaja de no necesitar menú ni vínculos de navegación, pero tiene la desventaja de que la página puede ser demasiado larga si no se diseña correctamente.
  • Ordenar los contenidos y las páginas de la web de forma lógica y coherente.
  • Poner adecuadamente los elementos de navegación, especialmente los enlaces.

En el siguiente punto desarrollaremos todo lo comentado con un ejemplo de proyecto concreto.

Actividad

Plantear un esbozo de proyecto final enfocado hacia la realización y puesta en práctica de un juego didáctico.